COVID EN GOYA: Mientras piden a la población distancia social se promocionan eventos masivos
La paradoja queda evidenciada con el comunicado de Instituto Hispanoamericano de Goya haciendo referencia a que por “indicación del Centro Covid Goya / Ministerio de Educación se suspende la asistencia a clase de los/as alumnos/as que hayan asistido a la “Fiesta de las Promos”. El mismo estado que pide se extremen los cuidados y se mantenga el distanciamiento social, auspicia eventos masivos, tal como el de Los Totora el fin de semana pasado y otros. Haz lo que yo digo….
Los mensajes cruzados o contradictorios no cesan, y mientras el Comité de Crisis o sus miembros siguen sin dar a conocer opinión o consejo alguno, motivo para el que además fue conformado, se registraron en Goya 37 casos positivos nuevos, llevando el total de casos activos a 237, de un total de 363 en todo el territorio provincial.
Ninguno de sus miembros puede aducir que desconoce estas cifras, o que no se enteró de que se detectaron en Goya casos de la variante Delta.
Sin embargo, mientras que por el canal oficial de distribución de noticias piden a la población que evite las aglomeraciones, usando el mismo canal comunicativo incentivan e invitan a eventos masivos.
Quizá el contexto provincial, pueden aducir, permitiría esas reuniones al aire libre, aunque no todos los eventos masivos lo son, y justamente por eso, es que se debería comunicar oficialmente con suma prudencia, sin prohibir eventos pero si auspiciarlos, ya que pareciera por los comportamientos observados y los resultados de contagios registrados, que se pensara que si tiene el aval oficial no es peligroso.
A pesar del esfuerzo incansable de personal de salud pública, de la Dirección de Epidemiología que no cesa en sus campañas de vacunación y de prevención, hoy Goya tiene el raro privilegio de encabezar en Corrientes el récord de personas contagiadas con Covid 19, algo que está lejos de hacernos sentir orgullosos.
No obstante ello, y a pesar de que los números de contagios diarios que no bajan, son una realidad innegable, pareciera que es más fácil mirar para otro lado, y que esa mirada ni siquiera está en Europa donde se vive una nueva ola. ¿Yo señor…?, No señor…