Mañana

Despejado

21°

Tarde/Noche

Despejado
UV: 4.9     Vientos: SE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2026-08-21 09:08:23



LA DISCUSION POR SUELDOS
El salario mínimo atraviesa una pérdida real de más del 40%


El Gobierno Nacional convocó para el 28 de agosto a trabajadores y empleadores para discutir una nueva actualización del SMVM y los montos de la prestación por desempleo.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el próximo viernes 28 de agosto, en una reunión virtual en la que trabajadores y empleadores discutirán una nueva actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la prestación por desempleo. La convocatoria llega con un salario mínimo de $376.600 y después de una fuerte pérdida de poder adquisitivo.

La reunión fue oficializada mediante la Resolución 1/2026, publicada en el Boletín Oficial. La Comisión del Salario Mínimo y Prestaciones por Desempleo sesionará a las 10, mientras que el plenario del Consejo está previsto para las 12.30, con una segunda convocatoria a las 14. El organismo está integrado por 16 representantes de los trabajadores y 16 de los empleadores.

El dato que marca el contexto de la discusión es el deterioro del salario mínimo frente a la inflación. En agosto, el SMVM aumentó 1,12% respecto de julio y quedó fijado en $376.600 para quienes cumplen la jornada legal completa. Para los trabajadores jornalizados, el valor es de $1.883 por hora.

Sin embargo, ese monto está muy lejos de recuperar el poder de compra perdido. Según los datos consignados en el informe, el salario mínimo acumula una caída de más del 40% en términos reales. Es decir, los trabajadores que cobran el piso salarial pueden adquirir alrededor de un 40% menos de bienes y servicios que antes de la pérdida registrada.

La distancia también queda expuesta al compararlo con el costo de vida. El salario mínimo cubre apenas cerca de la mitad de la canasta básica alimentaria que determina la línea de indigencia, una señal del deterioro de su capacidad para afrontar incluso los gastos esenciales.

La discusión del viernes tendrá como principal eje cuánto debe subir el piso salarial para recomponer el ingreso de los trabajadores. El Consejo también deberá definir los valores mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en un escenario marcado por la pérdida de puestos de tr

abajo registrados y la necesidad de sostener los ingresos de quienes quedan fuera del mercado laboral.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue creado por la Ley Nacional de Empleo 24.013 y tiene entre sus funciones establecer el piso salarial para los trabajadores comprendidos en distintos regímenes laborales. Sus integrantes cumplen funciones ad honorem y son designados por el Poder Ejecutivo por un período de cuatro años.

La nueva convocatoria vuelve a poner en debate un valor que, pese a sus actualizaciones mensuales, quedó rezagado frente al aumento de los precios. El desafío será determinar si la próxima recomposición alcanza para comenzar a recuperar una capacidad de compra que acumula una pérdida superior al 40% o si, nuevamente, el aumento queda por detrás del costo de vida.


" name="share" class="btn">
ESTE VIERNES: La DPEC realizará trabajos de mejoras en Capital y Goya La Corte Suprema intervendrá en el conflicto por la reelección de Gildo en Formosa La gestión municipal refuerza tareas preventivas ante el fenómeno de "el niño" y posibles lluvias intensas La angustia de los productores ganaderos que intentan salvar a sus animales en medio de las inundaciones en Santa Fe Chaco: allanaron mayorista de ropa y las casas de sus dueños por supuesto contrabando y lavado de activos
El Gobierno vuelve a llamar al feriado del 12 de octubre como "Día de la Raza" MARIANO HORMAECHEA: "es un problema del éxito" tras el récord de inscripción del mundial de pesca
Javier Milei relacionó el aborto legal con la caída de la natalidad: “Estamos pagando muy cara la locura de los pañuelitos verdes” Este viernes llega el plus de refuerzo para empleados municipales de Goya

LA DISCUSION POR SUELDOS
El salario mínimo atraviesa una pérdida real de más del 40%
«Tres gritos ahogados, como si le taparan la boca»: lo que escuchó un vecino la tarde que desapareció Loan Desarrollo Social lleva adelante la entrega de modulos alimentarios Unión jugará este fin de semana en la liga federal formativaReuniones de trabajo de las Comisiones de Salud, de Economía y de Legislación del HCD de GoyaHugo “Cachorro” Godoy fue reelecto al frente de la CTA Autónoma con el 93% de los votos El Niño: avanzan obras hídricas clave en Capital y en el interior
Tras la eliminación de Central en la Libertadores, Di María puso en duda su continuidad: “Debo pensar qué quiero seguir haciendo”
Un hombre fue detenido por matar a balazos a un perro
CONCEJAL BLANCO: 
“Más allá del contexto nacional, siempre tenemos que poner en agenda nuestra realidad local”
Así se juega la tercera fecha de la Liga Provincial Básquet de Mayores 2026 Concepción del Yaguareté Corá será sede de la Expo Iberá, Desarrollo Productivo e Innovación Duras sanciones de la FIFA a la Selección argentina: castigo económico y deportivo para algunos jugadores Santo Tomé: Policía golpeó a su pareja con el arma, la arrastró y enfrenta múltiples amenazas Club Atlético Unión: crecimiento y grandes resultados en los torneos nacionales e internacionales de voley Debe casi $16.000 millones: Lácteos Verónica se presentó en concurso de acreedores luego de meses muy difíciles

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes