16°

Esta noche

Nublado
UV: 4.2     Vientos: SSE 4 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2026-07-21 02:07:30


Fenómeno de El Niño: "No crear alarma, pero sí concientizar de lo que nos podemos enfrentar", afirmó el Ministro Chávez


El ministro de Producción, Walter Chávez, aseguró que el Gobierno provincial ya trabaja junto a Defensa Civil, los municipios y el sector productivo para afrontar un eventual impacto del fenómeno climático. Advirtió que en septiembre y octubre comenzaría a sentirse con mayor intensidad “El Niño”. "Todas las producciones pueden verse afectadas", remarcó en diálogo con RADIO POWER al tiempo que pidió especial atención a quienes desarrollan actividades agropecuarias en sectores bajos.

El Gobierno de Corrientes avanza en la planificación de acciones preventivas ante los pronósticos que anticipan la posible llegada del fenómeno de El Niño, que podría provocar precipitaciones muy superiores a las habituales en la provincia.
 
El ministro de Producción, Walter Chávez, confirmó que ya se encuentran en marcha protocolos de actuación coordinados con distintas áreas del Estado, los municipios y las entidades productivas para minimizar el impacto que podrían generar las lluvias intensas.

TRABAJO COORDINADO Y PREVENCIÓN


Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el funcionario explicó que el gobernador convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil para comenzar a evaluar distintos escenarios y definir estrategias de respuesta. Aunque aclaró que todavía se trata de pronósticos, sostuvo que el Estado debe anticiparse a cualquier contingencia. "No crear alarma, pero sí concientizar de lo que nos podemos enfrentar", afirmó Chávez.

En ese sentido, indicó que ya se ejecutan tareas de limpieza de canales, obras hidráulicas y otras intervenciones destinadas a mejorar el escurrimiento del agua, mientras que los intendentes también realizan trabajos preventivos dentro de sus posibilidades.

UNA PROVINCIA VULNERABLE A LAS INUNDACIONES


El ministro recordó que la geografía correntina convierte al territorio en especialmente sensible frente a este tipo de fenómenos. Señaló que, según antecedentes históricos, durante el evento de El Niño de 1998 el 58% de la superficie provincial quedó anegada, una situación que hoy sirve como referencia para la planificación.

Explicó además que las zonas ubicadas al oeste de los Esteros del Iberá presentan mayor vulnerabilidad por tratarse de áreas más bajas y advirtió que, si las intensas lluvias coinciden con una crecida de los ríos Paraná y Uruguay, el drenaje del agua será mucho más lento.

"Todas las producciones pueden verse afectadas", remarcó Chávez, al tiempo que pidió especial atención a quienes desarrollan actividades agropecuarias en sectores bajos.

CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

Como parte de la estrategia preventiva, el Ministerio impulsa jornadas técnicas junto al INTA, entidades profesionales, sociedades rurales y municipios para brindar información y recomendaciones a productores.

Chávez destacó que, a diferencia de lo ocurrido hace más de dos décadas, hoy existe mayor experiencia y mejores herramientas tecnológicas para enfrentar una contingencia climática. "Todos hemos aprendido de los distintos eventos del clima y creo que hoy nos encontramos mejor preparados", sostuvo el titular de Producción.


EL PERÍODO CRÍTICO COMENZARÍA EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Según los pronósticos que maneja la Provincia, el inicio del fenómeno se iniciaría entre septiembre y octubre. Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa es la posibilidad de que El Niño se extienda durante aproximadamente seis meses.
De concretarse ese escenario, Corrientes podría atravesar un período prolongado de precipitaciones intensas que incluso alcanzaría el otoño de 2027. Chávez consideró que el hecho de desarrollarse mayormente durante el verano favorecería una evaporación más rápida del agua, aunque insistió en mantener la prudencia.
"Esperemos que los pronósticos no se terminen cumpliendo, porque los datos que hoy se manejan son realmente preocupantes", expresó.

PROTOCOLOS PARA TODOS LOS MUNICIPIOS

El ministro de Producción informó además que cada cartera provincial ya elaboró su protocolo de actuación y que próximamente serán puestos en común con los municipios, especialmente con aquellos de menor tamaño que podrían tener mayores dificultades para afrontar una emergencia hídrica.

Finalmente, dirigió un mensaje al sector productivo y pidió reforzar las tareas de mantenimiento interno de establecimientos rurales, desagües y canalizaciones. "El Estado trabaja en las grandes obras, pero cada productor también debe tomar las medidas necesarias para facilitar el escurrimiento del agua", propuso el ministro Walter Chávez.-

Recordaron al presbítero Jorge Torres al cumplirse el aniversario de su fallecimiento Terrile recibió a la nueva comisión directiva de Corredores del Taragui El gobierno de Trump emitió una alerta global para los ciudadanos estadounidenses por la guerra con Irán Producción: Genética, esfuerzo y trabajo correntino expuesto en la Expo Rural de PalermoAnuncian el pago de Plus de Refuerzo Municipal La Liga Pre-Federal con fuerte presencia capitalina y con ausencias importante La Selección volvió del Mundial: multitud en Ezeiza, micro descapotable y un emotivo recibimiento
El NEA lideró la suba de alimentos en el país durante el último año Privatización de rutas nacionales: 22 empresas compiten por quedarse con la concesión de la tercera etapa Fenómeno de El Niño: "No crear alarma, pero sí concientizar de lo que nos podemos enfrentar", afirmó el Ministro Chávez Morosidad récord: la deuda de los argentinos en el sector privado se quintuplicó en 18 meses Ravier desmintió la frase “país bananero”: negó críticas a Messi y al plantel por la bandera de Malvinas EN CASA DE CORRIENTES: Promocionarán la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en la ciudad de Buenos Aires Trabajos preventivos: Intendente Hormaechea recorrió barrio Los Chacales Paredes volvió a Boca y ya se entrenó a la par de sus compañeros Personal militar: cuánto cobra un Brigadier General y quiénes reciben el nuevo aumento de hasta 25%
ACUERDOS CON NACIÓN: Valdés logró recursos para importantes obras en el interior Monotributo: cómo son las nuevas escalas y hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse Fenómeno de El Niño: El intendente, Mariano Hormaechea, analizó posible contingencia para GoyaLa policía de Goya recupera moto sustraída en menos de seis horas e identifican al presunto autor Según el presidente de Ford, la venta de autos nacionales cayó 10% y la llegada de marcas chinas “está recién empezando” Presentan programa "Escalar" para ayudar a 30 emprendedores a duplicar sus ventas en cinco meses Beneficiarios de Goya reciben modulos alimentarios El anuncio de Daniel Ortega de que suprimirá las elecciones en Nicaragua podría empujar a EE.UU. a adoptar un enfoque más agresivo sobre el régimen

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes