Mañana

Tormenta

16°
18°

Tarde/Noche

Lluvia
UV: 4     Vientos: S 4 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

4 | 2026-07-18 10:07:57


Violento temporal en Chile: al menos cuatro muertos, miles de evacuados y alerta roja en Valparaíso


Más de 400.000 hogares quedaron sin electricidad en el país, mientras precipitaciones históricas y vientos de hasta 160 kilómetros por hora azotaron las zonas castigadas.

La región de Valparaíso declaró la alerta roja frente al avance de un temporal que provocó la muerte de cuatro personas en Chile, obligó a evacuar barrios completos y dejó a más de 400.000 hogares sin electricidad, en medio de precipitaciones históricas y vientos que alcanzaron hasta 160 kilómetros por hora.


El fenómeno, considerado por la Dirección Meteorológica de Chile como uno de los más intensos de los últimos años, afectó a diez de las 16 regiones del país y situó a Valparaíso como epicentro de la emergencia, con acumulados de lluvia que superaron los 140 milímetros en menos de dos días


El temporal afectó a Valparaíso con inundaciones, anegamientos, marejadas y cortes masivos de energía, mientras el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres activó la máxima alerta y ordenó evacuar una decena de poblaciones cercanas a esteros como el Marga Marga y el Quilpué ante la amenaza de desbordes.


Las autoridades advirtieron, además, por el alto riesgo de aluviones y derrumbes tanto en la costa como en la cordillera de la región.


La tormenta, que se desplazó desde la zona centro-sur hacia el norte, generó embarcaciones encalladas y daños en infraestructura urbana y rural. La preocupación se concentró en sectores expuestos a crecidas, remociones en masa y desprendimientos, mientras equipos de emergencia intensificaron los monitoreos en puntos críticos.


Las autoridades reportaron más de 400.000 hogares sin electricidad, sobre todo en Valparaíso y La Araucanía, y un centenar de casas destruidas o con daños graves.


El avance del fenómeno obligó a monitorear especialmente a la región de Atacama, epicentro de los grandes aluviones de 2015, donde los equipos de emergencia se prepararon para enfrentar posibles crecidas y nuevos desbordes.


El director de la Dirección Meteorológica, Gastón Torres, explicó que la magnitud y la extensión de este tren de sistemas frontales, impulsado por el fenómeno de El Niño, ubicó al episodio entre los más relevantes desde que existen registros.


El último temporal de magnitud comparable se produjo en agosto de 2024 y dejó tres muertos y más de 1,2 millones de hogares afectados por apagones.


Por su parte, la ciudad de Viña del Mar resultó especialmente golpeada tras la muerte de dos hermanos y una tercera persona, quienes fallecieron en un hostel que permanecía sin suministro eléctrico. La principal hipótesis de las autoridades apuntó a una intoxicación por el uso de un generador de ozono, instalado dentro del inmueble para secar la humedad provocada por las lluvias


Bomberos y la Policía de Investigaciones realizaron pericias en el lugar, mientras el sector se mantuvo acordonado y sin energía eléctrica.


En la región de Coquimbo, las intensas precipitaciones aislaron a más de 2.500 personas en la ciudad homónima y afectaron a las provincias de Choapa, Limarí y Elqui. El delegado presidencial, Víctor Pino, solicitó el envío de más efectivos militares para reforzar el apoyo logístico y operativo, además de activar albergues en casi todas las comunas para alojar a quienes debieron abandonar sus casas.


La colaboración de vecinos y familiares permitió asistir a los damnificados en medio de la emergencia. Hasta la mañana del último balance, las autoridades no reportaron víctimas fatales en Coquimbo, aunque sí contabilizaron más de 200 viviendas con daños menores y una completamente destruida. En esa región, fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de tendidos eléctricos, árboles y una grúa de gran porte.


En Santiago, varias poblaciones en Talagante debieron abandonar sus hogares ante el riesgo de crecidas del río Mapocho. En el sur del país, la región de Biobío también resultó seriamente afectada: el presidente José Antonio Kast supervisó personalmente las zonas más dañadas, agradeció la cooperación entre administraciones y remarcó la importancia de extraer lecciones sobre la habitabilidad de determinados sectores del país.


La emergencia llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia preventivo, desplegar recursos en todo el país y priorizar la protección de la vida y la asistencia a los damnificados. Las lluvias, que aún no cesaron, dejaron una huella profunda en el centro y sur de Chile, marcando julio como un mes de precipitaciones excepcionales y poniendo a prueba la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

(Con información de EFE)
Pantalla Gigante para el partido final Argentina – España Calendario ANSES: quiénes cobran a partir del lunes y de cuánto son los montos con aumento en julio 2026 Rige alerta amarilla y naranja: cómo estará el clima en Corrientes Sergio Egea: "Argentina tiene un grupo de gladiadores y con Messi puede marcar la diferencia ante España" El Reino Unido rechazó las quejas de Argentina por el buque que navegó aguas continentales
Sociales: cumpleaños del padre Ariel Giménez El PRIAR Goya secuestró moto con el número de motor limadoCorrientes es campeona argentina más 35 San Roque impulsa una planta de reciclaje con predio propio
Violento temporal en Chile: al menos cuatro muertos, miles de evacuados y alerta roja en Valparaíso DESPEDIDA DEL PADRE TOMÁS "Fue un árbol inquebrantable, firme en sus convicciones e incansable en el servicio" GRAN CIERRE EN LA 16° FERIA DEL LIBRO: Federico Andahazi presentó "El prisionero del Yerbatal" y destacó el crecimiento de Corrientes Con un show de goles Inglaterra le ganó a Francia y se quedó con el tercer puesto del Mundial 2026 Lluvia: temporal en Goya dejó 68 milímetros La CGT definió una nueva movilización luego del Mundial, junto a las dos CTA y la UTEP
El plantel femenino U17 de AMAD avanza en Liga Federal Reventó un neumático cuando transitaba ruta 12, chocó un poste y dejó a oscuras a un sector de Goya La fiesta de la Virgen del Carmen renovó el compromiso sinodalVolcó un camión en la Ruta 12 y desparramó su carga de tomates y morronesEspaña ganó el Mundial 2026: Argentina resistió una final adversa que se definió en la prórrogaColapinto terminó 10° en el GP de Bélgica y sumó puntos para Alpine Entre el orgullo y la tristeza, miles de hinchas se juntaron en el Obelisco para reconocer la entrega de la Selección
Hoy se celebra en Argentina y otros países el Día del Amigo
Un ladrón rompió una vidriera, pero cayó identificado por las cámaras
La policía de Goya esclareció un homicidio y detuvo a dos presuntos autores
LAVALLE - TRAGEDIA:
Un motociclista murió en un accidente en Ruta 27
Scaloni hasta las lágrimas: el DT argentino puso en duda su continuidad tras la derrota ante España Un correntino afortunado acertó el Quini 6: cuántos millones ganó y de dónde reside
Un intenso temporal provocó anegamientos, caída de árboles y postes en Curuzú Cuatiá
Estados Unidos e Irán intensifican el intercambio de ataques y elevan el riesgo de una guerra regional La Iglesia católica agradeció a la Selección por 'la entrega y el orgullo de ser equipo' Carrera Pedestre 52º Aniversario Club Atenas Goya
SADE GOYA RENOVÓ AUTORIDADES: "sin el escritor, la humanidad no tiene posibilidad de evolucionar" Un sismo de magnitud 5,1 sacudió Perú: dejó al menos cinco muertos, 32 heridos y 350 damnificados Monseñor Canecín: "Cultivar la cultura de la amistad social"

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes