Mañana

Despejado

16°
25°

Tarde/Noche

Despejado
UV: 3.6     Vientos: NNE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2026-06-04 09:06:19


La OMM advierte que El Niño tiene un 80% de probabilidad de instalarse este invierno


El organismo meteorológico de la ONU alertó que las condiciones en el Pacífico tropical favorecen el desarrollo de un episodio del fenómeno que podría ser moderado o fuerte.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó una advertencia global ante la inminente llegada de un nuevo episodio de El Niño, un fenómeno climático que podría alterar los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas regiones del planeta y aumentar la frecuencia de eventos meteorológicos extremos durante los próximos meses. Según el último boletín, existe un 80% de probabilidad de que las condiciones características del fenómeno se establezcan entre junio y agosto de 2026. Además, la posibilidad de que continúe al menos hasta noviembre supera el 90%, de acuerdo con las proyecciones de los principales modelos climáticos internacionales.

Desde la OMM señalaron que las aguas del Pacífico tropical presentan temperaturas inusualmente elevadas, tanto en superficie como en profundidad. En algunos sectores, las anomalías térmicas superan los 6 °C por encima de los valores normales, una situación que favorece la consolidación del fenómeno.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó la situación como una "alerta climática urgente" y advirtió que El Niño agravará los efectos de un planeta cada vez más cálido. En ese sentido, instó a acelerar la transición hacia energías renovables, fortalecer los sistemas de alerta temprana y proteger a las poblaciones más vulnerables frente a los impactos del cambio climático.

Por su parte, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, sostuvo que el mundo debe prepararse para un episodio potencialmente fuerte. Explicó que el fenómeno podría intensificar las sequías en algunas regiones, provocar lluvias extremas en otras y aumentar el riesgo de olas de calor tanto en tierra firme como en los océanos.

La especialista recordó además que el episodio de El Niño registrado entre 2023 y 2024 fue uno de los cinco más intensos de la historia reciente y contribuyó a que 2024 se convirtiera en uno de los años más cálidos jamás registrados a nivel mundial.

La OMM informó que continuará monitoreando de cerca la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas para brindar información actualizada a gobiernos, organismos humanitarios y sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, la energía y la gestión de recursos hídricos.

El organismo remarcó que los pronósticos estacionales y los sistemas de alerta temprana serán herramientas clave para reducir riesgos, proteger vidas y minimizar los impactos económicos y sociales que pueda generar la llegada de un nuevo episodio de El Niño.

El Litoral

Ernesto Sanz pide conformar una alternativa a Milei, como la de Cambiemos en 2015 Una fabricante de neumáticos frena su producción por una semana y recortará turnos desde julio
GOBIERNO PROVINCIAL: Emprendedores correntinos participarán de la Expo Rural de Palermo Goya: Prefectura entregó donaciones a una escuela apadrinada Causa Cuadernos: Zuvic aseguró que el kirchnerismo fue “el régimen político más perverso y corrupto de la Argentina” Herramientas de trabajo para todos: con 716 microcréditos entregados, la gestión municipal consolida su política de apoyo a emprendedoresReunión de trabajo de las comisiones de Economía y de Legislación de HCD de Goya Gestión Municipal: el secretario de Hacienda de Goya habló de la optimización de los recursos
Soria estalló contra Milei: lo llamó "papanatas" y "Chucky mal diagnosticado" La OMM advierte que El Niño tiene un 80% de probabilidad de instalarse este invierno
EL ARTE DE HABITAR:
Florencia Centanaro llega a goya con su muestra “Casas Tomadas”
DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE:
Hoy jornada de concientización en la plaza 5 de junio
Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años CONVOCATORIA: La Comisión de Apoyo de la Fiesta Provincial del Agricultor, a su Asamblea General Ordinaria Edicto Judicial: Juzgado Civil y Comercial N° 1 Goya Cruces, gritos y acusaciones de traición: así se aprobó en el Senado el pliego de María Verónica MichelliInvitan a celebrar Corpus Christi como signo de una iglesia sinodal Scaloni empieza a perfilar el equipo argentino para enfrentar a Honduras El Gobierno anunció que preadjudicó la privatización de la hidrovía a la empresa belga Jan de Nul Solicitan devolución de útiles escolares extraviados en la vía publica
CONCEJAL QUIROZ: 
“El diálogo es fundamental en un trabajo legislativo”
La Comunidad de San Antonio inició su novena patronal
Corrientes: denunciaron por acoso sexual a un docente de la Facultad de Derecho de la Unne Murió el Indio Solari, un ícono del rock nacional
Nación remitió fondos para pagos a productores tabacaleros

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes