Se trata de un ente autárquico del Estado, con plena capacidad jurídica cuyos integrantes son "ad honorem". El objetivo final son las inversiones y más fuentes laborales.




La Cámara de Diputados, en su sesión 9 presidida por su titular Eduardo Tassano, convirtió en Ley 6751 la Creación de la Agencia de Desarrollo, Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Corrientes, un ente autárquico del Estado, con plena capacidad jurídica para toda acción a ejecutar.
La misma tiene como fin diseñar, coordinar e implementar la política internacional provincial integrada, orientada a fortalecer la inserción externa de Corrientes, promover el desarrollo económico productivo, la innovación, la cooperación internacional, impulsando inversiones y promoviendo el comercio exterior.
"La nueva normativa es una medida institucional para que la provincia pueda tener una representación público-privada en todo lo relacionado con la promoción para nuestro desarrollo; con cargos ad honorem; es decir que no tienen sueldo del estado sus integrantes", explicaron los legisladores.
El texto, autoría del senador Gustavo Valdés, indica que tendrá 7 miembros, designados por el Poder Ejecutivo donde 3 van a ser del sector privado y 4 del estado provincial con un director.
De esta manera habrá mayor participación de las cámaras empresariales, a fin de que puedan ser parte en los acuerdos nacionales e internacionales que se logren, en la meta de atraer inversiones y generar puestos de trabajo.
Hicieron uso de la palabra sobre este tema el presidente de la Comisión de Hacienda Norberto Ast y los diputados Sofía Brambilla, Eduardo Hardoy, Hugo Calvano, Egui Benitez, Ana Almirón, Ricardo "Caito" Leconte, José Vassel y Emiliano Fernández todos ellos adelantando el voto positivo, con sus particulares enfoques y opiniones.
"Esta agencia promueve el desarrollo económico productivo, la innovación, la cooperación y de esta manera se le da organicidad sin que intervengan distintos organismos en distancias similares cuando esta agencia tiene por objeto coordinar de manera conjunta", señaló el titular del bloque UCR Norberto Ast.
La diputada Sofía Brambilla aportó que viene a "ordenar lo que existe, haciendo más eficiente al Estado... es una ley necesaria", remarcó entre otros conceptos.
"Es fundamental que tengamos esta agencia que va a ser una herramienta más para nuestra economía y por supuesto para trabajar por una provincia más desarrollada", concluyó el diputado Eduardo Hardoy.
El presidente del cuerpo parlamentario Eduardo Tassano, a través de su cuenta X (ex Twitter) también manifestó su beneplácito señalando que de esta manera "afianzamos políticas para posicionar Corrientes a escala mundial".
El expediente tuvo el voto unánime de los presentes, pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación.
CULTURA Y TRADICIÓN
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que declara al Municipio de Caá Catí como "Capital Provincial de la Poesía", en reconocimiento a su invalorable e histórico aporte al patrimonio literario, la dramaturgia y la identidad cultural de la Provincia de Corrientes.
"La iniciativa busca otorgar la máxima jerarquía jurídica y estabilidad institucional a un reconocimiento que la comunidad científica, literaria y popular ya le ha conferido de hecho a este suelo correntino", señala el expediente que ahora pasa al Senado.
"Caá Catí es una de las ciudades más importantes en materia literaria y dramaturga de la provincia, que tiene una de las Ferias del Libro más lindas que tenemos", señaló la diputada Marlen Gauna al fundamentar la cuestión ante sus pares.
"Este territorio ha sido históricamente consagrado como una auténtica Cuna de Poetas... Caá Catí representa un faro lírico ineludible en la región, habiendo sido la cuna natal del célebre poeta David Martínez y del polifacético escritor, docente y dramaturgo Carlos "Cancho" Gordiola Niella. Es precisamente en conmemoración a los natalicios de estos grandes referentes de las letras que, por impulso de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Corrientes, bajo la presidencia de Avelino Núñez, se incorporaron formalmente al calendario provincial el Día del Escritor Correntino (cada 28 de julio) y el Día del Dramaturgo de Corrientes (cada 5 de mayo)", se recuerda en los fundamentos.
También obtuvo media sanción el proyecto de ley Declara el 2026 como "Año del Centenario del Poeta del Chamamé, Salvador Miqueri", en conmemoración de los 100 años del nacimiento de este destacado cultor y creador de la música correntina, símbolo de la poética chamamecera y de la identidad cultural del pueblo de Corrientes.
En el artículo 2 se establece que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y en articulación con los municipios, las instituciones educativas, culturales y artísticas, promoverá la realización de actividades conmemorativas, académicas, artísticas y comunitarias destinadas a difundir la vida, obra y legado de Salvador Miqueri, tal el proyecto presentado por el ex diputado Ariel Báez.
Se establece además que las acciones desarrolladas en el marco de la futura Ley se inscribirán dentro de las Medidas de Salvaguarda del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2020, y orientadas a la transmisión, difusión y valorización de los cultores tradicionales.
SON RESOLUCIONES
- Solicita a Vialidad Nacional informe el porcentaje de avance de la obra denominada "Autopista Urbana de Corrientes" - RN 12, tramo: T 02. Autor: Dip. Sofía Brambilla.
- Solicita al Poder Ejecutivo, gestione ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) un informe sobre las medidas de vigilancia y control sanitario en las zonas fronterizas de la provincia, con el fin de prevenir el reingreso y la propagación de la fiebre aftosa. Autor: Dip. Benítez Edgar.
- Solicita al Poder Ejecutivo, gestione ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) un informe sobre la situación epidemiológica derivada de la pérdida del estatus sanitario en las producciones ovina y caprina de la provincia. Autor: Dip. Benítez Edgar.
En la oportunidad, también se aprobaron una serie de Declaraciones y se hizo alusión al 3 de junio, fecha en que se cumplen 11 años de la primera marcha "Ni una Menos", el movimiento feminista que nació en 2015 como expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe.
Los diputados y diputadas coincidieron en la necesidad de erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Garrahan: los sindicatos redoblan la apuesta y apuntan contra Adorni Liga Federal: Córdoba necesita ganar en terreno ajeno para seguir en carrera Adiós a la VTV como la conocíamos: el Gobierno habilitó a talleres mecánicos particulares
Deporte Adaptado: Selecciones Argentinas concentran en CorrientesJULIO CÉSAR BEJARANO:
“Ser bombero es un honor y una forma de vida”
Comisión de Cultura del HCD de Goya recibió a presidentes y representantes de comparsas goyanas ANIVERSARIO FUNDACIONAL: En Bella Vista, el gobernador Valdés ratificó el compromiso de invertir en obras estratégicas Jorge Macri: “Vamos a ser un muro contra la barbarie y el desgobierno de Kicillof” Mercedes se quedó sin colectivos y buscan una solución mediante una nueva licitación Cámara de Diputados –Sesión 9-
Es ley la Creación de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Corrientes
MONSEÑOR CANECÍN:
"Cada ser humano pertenece a Dios, por eso tengo que tener mucho cuidado de no atropellar a nadie"
MONSEÑOR CANECÍN:
"Cada ser humano pertenece a Dios, por eso tengo que tener mucho cuidado de no atropellar a nadie"
Acto por los 256° años del Nacimiento del General Manuel Belgrano Tras las tensiones por el pliego de una jueza, Bullrich se mostró con Karina Milei: “Trabajando juntas”
Estudiantes de Goya presentan al IPT proyecto de mejora para el desarrollo rural El Intendente de Goya confirmó que se evalúa una recomposición para los municipales COMISARÍA QUINTA: la Policía recuperó un teléfono en tiempo récord La Feria del Libro de Goya se hará del 5 al 12 de julio Sobre un tramo del río Paraná: Decretan el levantamiento de la veda pesquera extraordinaria CONVOCATORIA: La Comisión de Apoyo de la Fiesta Provincial del Agricultor, a su Asamblea General OrdinariaDispositivo médico asistencial en el paraje Punta Maruchas
Murió Eulogio “Ohio” Márquez, exdirector de Defensa Civil de Corrientes Edicto Judicial: Juzgado Civil y Comercial N° 1 Goya Marcha Ni Una Menos: las mujeres colmaron la Plaza del Congreso contra la violencia de géneroJuan Pablo Valdés recibió y firmó acuerdos con su par de la Provincia de Buenos Aires GOYA: Colaboración Institucional en el Plan de Despapelización del STJ Tragedia en Goya: un motociclista chocó contra un montículo de tierra y murió Battaglia pidió “cerrar la grieta” en Boca y reclamó un entrenador con experiencia FÚTBOL LOCAL: El Apertura se reanuda con dos partidos y una tabla al rojo vivo Provincia abona Plus Unificado del mes de junio desde este viernesSociales: Hoy celebra sus 100 años Don Cano Francisco Perichón
La Dirección de Tránsito de Goya trabaja fuertemente en la concientización sobre educación y seguridad vial
El cálculo electoral de la Casa Rosada: la verdadera amenaza para Javier Milei es de derecha Murió José Sanfilippo, histórico goleador de San Lorenzo
Educación presentó una colección de libros digitales creados por docentes, estudiantes e Inteligencia ArtificialGOYA - POLICÍA RURAL:
Recuperan moto robada y aprehenden a dos hombres
La Comisión de Salud del HCD analizó con el Secretario de Producción el proyecto para la formación en ofidiología
Causa Cuadernos: Lavagna aclaró sus advertencias de una posible cartelización en la obra pública en 2005 Este viernes se celebra el día mundial del ambiente con una jornada de concientización en la plaza 5 de junio Ernesto Sanz pide conformar una alternativa a Milei, como la de Cambiemos en 2015 Una fabricante de neumáticos frena su producción por una semana y recortará turnos desde julio
GOBIERNO PROVINCIAL: Emprendedores correntinos participarán de la Expo Rural de Palermo Goya: Prefectura entregó donaciones a una escuela apadrinada Causa Cuadernos: Zuvic aseguró que el kirchnerismo fue “el régimen político más perverso y corrupto de la Argentina” Herramientas de trabajo para todos: con 716 microcréditos entregados, la gestión municipal consolida su política de apoyo a emprendedoresReunión de trabajo de las comisiones de Economía y de Legislación de HCD de Goya Gestión Municipal: el secretario de Hacienda de Goya habló de la optimización de los recursos
Soria estalló contra Milei: lo llamó "papanatas" y "Chucky mal diagnosticado" La OMM advierte que El Niño tiene un 80% de probabilidad de instalarse este inviernoEL ARTE DE HABITAR:
Florencia Centanaro llega a goya con su muestra “Casas Tomadas”
DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE:
Hoy jornada de concientización en la plaza 5 de junio
Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años CONVOCATORIA: La Comisión de Apoyo de la Fiesta Provincial del Agricultor, a su Asamblea General Ordinaria Edicto Judicial: Juzgado Civil y Comercial N° 1 Goya Cruces, gritos y acusaciones de traición: así se aprobó en el Senado el pliego de María Verónica MichelliInvitan a celebrar Corpus Christi como signo de una iglesia sinodal Scaloni empieza a perfilar el equipo argentino para enfrentar a Honduras El Gobierno anunció que preadjudicó la privatización de la hidrovía a la empresa belga Jan de Nul Solicitan devolución de útiles escolares extraviados en la vía publica
CONCEJAL QUIROZ:
“El diálogo es fundamental en un trabajo legislativo”
La Comunidad de San Antonio inició su novena patronal
Corrientes: denunciaron por acoso sexual a un docente de la Facultad de Derecho de la Unne Murió el Indio Solari, un ícono del rock nacional
Nación remitió fondos para pagos a productores tabacaleros Día Mundial del Medio Ambiente: Iberá, símbolo de conservación y desarrollo para Corrientes Llega a Goya el regional de pádel femenino "Edición Argentina": alrededor de 170 deportistas y una gran movida turística Cristina Kirchner seguirá con tobillera electrónica y restricciones en su prisión domiciliaria
ENTRE LOS DÍAS SÁBADO, DOMINGO Y LUNES: La DPEC realizará trabajos de mejoras en Capital y en el interior de la provincia Lali Espósito, Mario Pergolini, Víctor Heredia y Fito Páez: innumerables famosos se despidieron de El Indio
Impulso al turismo regional: Mercedes y Chavarría inician un camino de trabajo conjunto RIGI: todos los proyectos aprobados y el monto total al que ascienden las inversiones En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Provincia fortalece el compromiso de cuidar el planeta
Apartaron a un docente de la Unne tras graves denuncias de acoso sexual
7 DE JUNIO- DÍA DEL PERIODISTA
El fin del Estatuto del Periodista a debate: convocan a una charla abierta sobre el nuevo escenario laboral de la prensa
Cáritas celebra 70 años de servicio con su Colecta Anual y convoca a toda la comunidad de Goya a sumarse Fin de semana de semifinales en el Prefederal Formativo Seguridad Vial: la experiencia de un siniestro, el valor del casco y el compromiso de Estrellas Amarillas Escuela de Fútbol en el barrio San Ramón El Indio Solari murió dentro de su piscina al sufrir un ACV hemorrágico durante la madrugada Inscripción abierta en Saint Andrews Institute – NUEVOS GRUPOS en JUNIO Día Mundial del Ambiente Goya: Municipio y Club de Leones impulsaron una doble jornada de concientización Zeballos se quedó con el título en el dobles de Roland Garros y agiganta su leyenda
Valdés ratificó su rechazo a las PASO y pidió su eliminación total: "Es un acto innecesario" AGDA se recuperó con autoridad y Español dio el gran golpe ante el líder UniónESTE DOMINGO: Alerta amarilla por tormentas para la provincia de CorrientesMULTA MILLONARIA:
En Goya control policial rural detectó carga de bovinos sin identificación
Confirmaron que el velatorio del Indio Solari será este domingo ‘El Vasco’ Arruabarrena dio el ok para ser el nuevo técnico de Boca