25°

Esta noche

Nublado
UV: 5.2     Vientos: ENE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2026-05-04 11:05:39


El STJ confirmó que no se puede exigir el pago de multas para renovar la licencia de conducir


El máximo tribunal provincial declaró inadmisible el recurso de la Municipalidad de Paso de los Libres y ratificó que condicionar la renovación del carnet al pago previo de infracciones carece de sustento legal y vulnera derechos constitucionales.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes resolvió en la Sentencia N° 315 un amparo iniciado contra la Municipalidad de Paso de los Libres, que exigía a un vecino abonar multas de tránsito como condición para renovar su licencia de conducir.

El Tribunal confirmó lo decidido en instancias anteriores y sostuvo que esa exigencia no está prevista en la legislación vigente, por lo que constituye una restricción ilegítima al derecho de circular.

En su análisis, los ministros remarcaron que la Ley Nacional de Tránsito sólo exige verificar antecedentes e inhabilitaciones, pero no autoriza a impedir la renovación por deudas económicas.

Además, señalaron que la medida municipal desnaturaliza la finalidad de la normativa de tránsito y la transforma en un mecanismo recaudatorio, vulnerando principios constitucionales como la legalidad, la razonabilidad y la libertad de circulación.

Por unanimidad, el Superior Tribunal de Justicia resolvió: Declarar inadmisible el recurso extraordinario de la Municipalidad. De este modo, quedó firme el criterio de que no se puede impedir la renovación de la licencia de conducir por la existencia de multas impagas, si esa exigencia no está prevista por la ley.

Resolución del STJ

El ministro del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, sostuvo en su voto que el recurso de la Municipalidad no cumplía con los requisitos técnicos exigidos y no lograba refutar el argumento central del fallo anterior.

“El recurrente no logró refutar el argumento central de la Cámara, consistente en que la exigencia municipal de pago previo de multas carecía de sustento normativo en la legislación aplicable”, sostuvo.

Además, remarcó que el requisito impuesto por el municipio es contrario al principio de legalidad: “La exigencia resulta violatoria del art. 19 de la CN, en cuanto nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda.”

También destacó que el amparo era la vía adecuada para proteger el derecho afectado.

El ministro, doctor Alejandro Alberto Chain, adhirió al voto del primer votante en todos sus términos por compartir sus fundamentos. El ministro, doctor Eduardo Panseri coincidió con la solución propuesta. Por su parte, el ministro doctor Fernando Augusto Niz también acompañó el voto principal y el doctor Guillermo Horacio Semhan se sumó al criterio del tribunal.
Franco Colapinto fue reclasificado séptimo en el GP de Miami de F1 por la sanción a Charles Leclerc: los motivos
La actividad turística en Corrientes volvió a destacarse a escala nacional Los hinchas de River despidieron al equipo con silbidos tras la derrota ante Atlético Tucumán en el Monumental
Presentación de la marca Isoró
Abandonaron un auto con droga y huyeron: el total incautado supera los 90 millones
LNB: Regatas enfrentará a Ferro en los cuartos de final Designaron al prosecretario de la Asesoría de Menores e Incapaces de Goya PESE A MARCAR UN INCREMENTO LEVE: Provincias del NEA continúan con los salarios más bajos en el sector de la construcción Legisladores opositores se reunirán para impulsar una jornada obligatoria sobre bullying en escuelas El STJ confirmó que no se puede exigir el pago de multas para renovar la licencia de conducir Sociales: Hoy cumple años Lucila Martínez El 71,2% de los argentinos quiere un cambio de Gobierno, según una encuesta 49ª FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ: La pieza mayor fue para la barra pesquera de Central Goya ESQUINA: Buscan a "Brasilero", un hombre que a los tiros escapó con su hijo CAMPEONES MUNDIALES DEL SURUBÍ: festejo, emoción y agradecimiento a la gente de Goya "que abren sus corazones" MARTES 05: La DPEC realizará trabajos de mejoras en Goya y Capital Trump redobló sus amenazas contra Irán: advirtió que podría “borrarlo de la faz de la Tierra” JORNADA INTERPRETATIVA: Alumnos de intercambio hicieron una visita académica y cultural a los Esteros del Iberá GOYA: Exitosas ventas de emprendedores en la Fiesta Nacional del Surubí

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes