Mañana

Despejado

14°
22°

Tarde/Noche

Despejado
UV: 5.1     Vientos: SE 4 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2026-05-02 11:05:26


Corrientes perdió $51.200 millones en transferencias automáticas


En el primer cuatrimestre la provincia registró una caída real de 5,9%, esto significa que hubo una faltante de $42.000 por habitante. Abril volvió una tendencia consolidada a la baja de los envíos de coparticipación y leyes complementarias.

Por cuarto mes consecutivo los números no son alentadores para los tesoros provinciales. Las transferencias automáticas volvieron a caer en abril y otra vez el descenso fue tan generalizado que alcanzó a todas jurisdicciones subnacionales. En lo que va del año Corrientes perdió más de $51.200 millones.

Abril cerró con una variación nominal e interanual de 28%, pero si se tiene en cuenta la inflación, es decir, la variación real, esta marcó una disminución de 3,2% para las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sucede que en dicho mes, el Gobierno Nacional envió al consolidado más de $5,5 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

La coparticipación, es decir las transferencias automáticas sin las originadas en leyes complementarias y compensaciones, habría descendido un 3,6% real, según indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Cabe aclarar que en la elaboración del trabajo se tuvo en cuenta una proyección de inflación de 2,5% para el mes pasado, por lo cual, los números finales podrían variar en términos reales una vez que se conozcan los datos oficiales publicados por INDEC. Aunque, habitualmente, no hay grandes diferencias.

El descenso de los envíos no discrecionales de abril fue uno de los más bajos en comparación con los meses anteriores. Sin embargo, desde diciembre que no hay números positivos. En enero la baja fue de 7 puntos; en febrero, de 7,5%. En marzo la disminución fue de 4,7%.

"La caída de la coparticipación neta en abril se debería a la disminución real interanual del 2,4% de la recaudación del impuesto a las ganancias; mientras que el IVA también mostró una variación negativa, del 3,3%", indica el informe. En conjunto, la recaudación de ambos tributos registraron una reducción real interanual de 2,9%.

Ambos tributos representan el 94% de la masa coparticipable. Y, a este descenso de los dos impuestos con mayor participación en el reparto a las provincias, se sumó la merma de la recaudación de impuestos internos. El desplome fue nada más y nada menos que de 20%, lo que generó una variación negativa del 3,7% de la coparticipación neta.

"En lo que respecta a la recaudación de IVA, en abril nuevamente se redujo la intensidad de la baja real, con un 3,3%. Esta variación implica un cambio relevante respecto a los meses de enero y febrero, cuando, principalmente por el IVA DGA (Aduanas), la recaudación real total de IVA cayó 12% y 13%, respectivamente", sostiene IARAF.

El nuevo capítulo del derrumbe de los ingresos por coparticipación y sus leyes complementarias alcanzaron a todas las jurisdicciones subnacionales. No en vano la caída de estos recursos generan inquietud entre los gobernadores, aún entre aliados, dialoguistas y opositores. Si bien la caída es generalizada, esta no afectó a todos los distritos por igual.

La Rioja fue la de mayor merma, con una reducción de 3,7% en abril. Tucumán fue la que más airosa salió, con una disminución de 0,6% de las transferencias totales.

"En La Rioja, Santa Cruz y Catamarca el mayor descenso relativo se explica por una menor participación en leyes especiales y compensaciones, las cuales aumentaron un 2% real interanual", indica el informe privado. Sin embargo, Tucumán, Buenos Aires y Neuquén tuvieron un mejor desempeño relativo debido a su mayor participación en estos componentes del reparto.

Corrientes se ubicó cuarta entre las más beneficiadas, es decir, entre las que menos caída registró en los envíos automáticos totales en abril. La merma fue de 2,9%, posición que ocupó junto a Misiones y Río Negro, ya que ambas provincias contabilizaron igual porcentaje de merma.

El pasado mes Corrientes recibió más de $200.295 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Fue un aumento de 28% nominal, pero una reducción de 2,9% si se descuenta la inflación.

Para la provincia esto significó una pérdida de $6.040 millones si se comparan a precios constantes de abril de 2026. Esto significa que por habitante perdió $4.980.

También a precios de hoy, la baja real interanual de transferencias totales a las provincias y CABA, en abril fue de $184.000 millones. Si se la expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perderían serían Tucumán, CABA y Buenos Aires. Y las que más perderían serían Salta, Catamarca y Tierra del Fuego.

En el acumulado a abril del año, las transferencias automáticas totales por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $22,9 billones, frente a $17,5 billones para igual período del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 25,1%, que se traduce en una baja real del 5,7% al descontar la inflación del período, según indica el informe respecto del total de las jurisdicciones subnacionales.

Ahora bien, los datos del primer cuatrimestre de 2026 confirman un escenario crítico para las finanzas de las provincias, incluyendo a Corrientes. Según el último informe sobre el parcial acumulado a abril, la jurisdicción sufrió una caída real en los excedentes de transferencias automáticas que asciende a los $51.264 millones.

Esta cifra, calculada a precios constantes de abril de 2026, refleja el impacto erosivo de caída de la recaudación. En comparación con otros distritos, el "rojo" de Corrientes se suma a una tendencia generalizada de ajuste. Si bien Buenos Aires lidera las pérdidas en términos nominales (-$246.434 millones), el impacto en la región del NEA es proporcionalmente severo.

Al desglosar las cifras por población, el informe revela que el excedente negativo per cápita para Corrientes se sitúa en $42.272. Esto significa que, en lo que va del año, la provincia ha dejado de percibir el equivalente a esa suma por cada habitante.

En el acumulado anual, Chaco registró pérdidas por más de $70.000 millones. Formosa registró pérdidas por más de $51.494 millones; mientras que Misiones sufrió una merma de $44.479 millones.

En línea generales, luego de la recuperación iniciada en 2025 debido al fuerte descenso de 2024, la variación del acumulado de los últimos 12 meses comenzó a descender desde el máximo registrado en agosto de 2025. La tendencia se mantiene en negativo desde que comenzó 2026.

diario Época
José Lorenzón, Fiscal general del Concurso del Surubí: "Apuntamos a defender y ayudar al pescador"Prefectura interceptó un furgón con un cargamento de whisky y licores valuado en $112 millonesEn Goya desarticulan kiosco narco y detienen a una parejaGoya Liquida suma a emprendedores y se extiende hasta el 4 de mayo Presentación del Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista PROVINCIAL: Central volvió a imponerse, eliminó a Matienzo y está en cuartos Fórmula 1: Colapinto clasificó en octava posición en la clasificación sprint del GP de Miami PROVINCIAL: Huracán empató y selló la clasificación a cuartos Constanza Belén Medina de la barra pesquera Banco Nación la nueva soberana de la 49ª FNS Corrientes perdió $51.200 millones en transferencias automáticas El corazón del río late en Goya: Oscar Macías, la voz que canta a la Fiesta Sociales: Hoy cumple años Alejandrina Enriquez Trump asegura que tomará el control de Cuba “casi de inmediato" tras su ofensiva en Irán El acuerdo Mercosur-UE empieza a aplicarse: proyectan un aumento del 80% en las exportaciones argentinas Reconocimiento al periodista Carlos Vacarezza por su aporte a la pesca deportiva y al turismo Escándalo en el PAMI: una auditoría reveló una millonaria red de fraude oftalmológico FNS: A pura emoción más de mil embarcaciones navegaron por el riacho Goya Murió el ex piloto de Fórmula 1 y campeón paralímpico Alex ZanardiReconquista presentó su calendario turístico 2026 Municipios de la Provincia ofrecieron sus atractivos y productos en el mundial de pesca de Goya
La obra de ampliación de la Emergencia del hospital Llano está más del 90% finalizada Conmoción en la realeza neerlandesa por un plan para atacar a las hijas de la reina Máxima Gran marco de público en la renovada Costanera - Fiesta del Surubí: 1.400 lanchas protagonizaron una largada histórica en Goya
Goya: Tassano reivindicó el impacto económico del Mundial de Pesca Boca derrotó a Central Córdoba de Santiago del Estero en el cierre de la fase regular del Torneo Apertura Visita de reinas, embajadoras, embajadores de fiestas nacionales en la Fiesta Nacional del Surubí

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes