Mañana

Lluvia

19°
22°

Tarde/Noche

Lluvia
UV: 6.2     Vientos: SSE 2 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

3 | 2026-04-24 07:04:06


El Gobierno mantiene cautela ante los trascendidos por las Islas Malvinas y refuerza la alianza con EE.UU.


En el Ejecutivo insisten con que el reclamo de soberanía forma parte de una estrategia que combina el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y vínculos con aliados extranjeros. “Vamos a recuperar las Islas antes de dejar la gestión”, repiten cerca de Javier Milei.

El Gobierno mantiene cautela frente a los trascendidos sobre una posible revisión de la posición de Estados Unidos en la disputa por las Islas Malvinas. En el Ejecutivo sostienen que no trabajan sobre filtraciones ni correos internos, pero admiten que el episodio vuelve a poner en primer plano la apuesta central de Javier Milei en política exterior: profundizar el alineamiento con Washington.

En el Ejecutivo insisten con que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas forma parte de una estrategia que combina fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y vínculos con aliados internacionales. “Vamos a recuperar las Islas antes de dejar la gestión”, repiten cerca del jefe de Estado.

En el gabinete lo resumen con una frase: “Somos amigos de la gente correcta”. La reacción oficial se activó después de que Reuters informara que un correo interno del Pentágono evaluaba opciones para sancionar a aliados de la OTAN que no acompañaron las operaciones de Estados Unidos en la guerra contra Irán. Entre esas alternativas figuraba revisar el respaldo diplomático estadounidense a posesiones europeas, como las Islas Malvinas.

El Reino Unido respondió de inmediato y sostuvo que la soberanía “recae” en Londres y que el derecho de autodeterminación de los isleños es “primordial”. En la Casa Rosada le bajan el tono público al tema, pero lo leen como una señal del nuevo escenario geopolítico. “Queremos ser los aliados más importantes de la región”, expresan en Nación. Esa definición abarca la agenda económica y comercial, pero también las áreas de Defensa, Seguridad e Inteligencia.

La visita del subsecretario de Estado Thomas DiNanno al Centro Nacional Antiterrorismo fue leída en el Gobierno como parte de ese esquema de cooperación, con capacitación técnica, equipamiento e intercambio de inteligencia. El funcionario anticipó un aumento de recursos, especialistas, entrenamiento, software y capital humano de Estados Unidos hacia la Argentina.

El Ejecutivo también niega que la Casa Blanca haya pedido a la Argentina enviar unidades navales al estrecho de Ormuz. La versión había surgido en marzo por dichos de un dirigente cercano a Donald Trump, pero en Defensa aseguraron que “no hubo ningún contacto” para aportar buques y remarcaron que la Armada no cuenta con capacidad operativa para una misión de ese tipo.

El alineamiento con Estados Unidos tiene además una pata institucional pendiente. Milei firmó en enero la incorporación de la Argentina como miembro fundador del Consejo de la Paz, impulsado por Trump, y en febrero ratificó en Washington el compromiso. Sin embargo, en términos internos, el oficialismo todavía no completó el circuito legislativo para darle aprobación parlamentaria al instrumento.

En la Casa Rosada consideran que la sanción legislativa de los acuerdos con la Casa Blanca -como el comercial- abarcarán una gesto político hacia Washington. Cerca de Milei remarcan que el presidente “hace todo lo que pide Estados Unidos dentro de lo que está a su alcance”, pero aclaran que eso no implica comprometer recursos militares que la Argentina no tiene ni participar de operaciones sin respaldo legal.
Estados Unidos evalúa dejar de apoyar la postura británica sobre las Malvinas INTERIOR CHAQUEÑO: Denuncian a una falsa médica que atendía en hospitales de Chaco con matrícula ajena MAESTROS ARRASTRAN 20% DE PÉRDIDA SALARIAL ACUMULADA: SUTECO rechaza asistencia de docentes a escuelas los sábados y demanda aumento salarial Franco Colapinto palpitó su exhibición en Buenos Aires: “Es un sueño que tenía desde muy chiquito” SÁBADO 25 Y DOMINGO 26: La DPEC realizará trabajos de mejoras en Goya y otras ciudades Arroyo Isoró de Goya: Alejandra Eliciri llamó a crear una mesa de la microrregión para desarrollar la reserva Ballet "Nuevo Amanecer" abrirá la noche del jueves en la Peña de Pescadores de la Fiesta del Surubí La Justicia avanza contra Cristina Kirchner y ordena ejecutar sus bienes por la causa Vialidad Valdés habilita la comercialización en farmacias del aceite medicinal de Caá Cannabis El Gobierno mantiene cautela ante los trascendidos por las Islas Malvinas y refuerza la alianza con EE.UU. Cambios en el Ioscor: quiénes son los funcionarios que asumen para modernizar el organismo VIOLENCIA FAMILIAR EN GOYA: Imputarían al tío que incendió a su sobrina por tentativa de homicidio En la Expo Goya: Prefectura realizará campaña de incorporación para el ciclo lectivo 2027 A la altura de Ituzaingó - Operativo en Ruta 12: secuestraron más de 300 kilos de pescado Identidad Portuaria - patrimonio recuperado: el nuevo paseo cultural que busca reconectar a Goya con su historia“Heredé un jardín”
MUDA presenta, por primera vez en Goya, el trabajo de Sebastián Báez
El PRO advirtió al Gobierno: “El periodismo no está para congraciar, está para informar” Alerta por sitios falsos del álbum de figuritas del Mundial 2026: ofrecen paquetes, pero vacían tu cuenta El «milagro» de Jere, el joven de Pingüinos que vuelve a sonreír JORGE MEZA - MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS: "La idea es determinar prioridades pero no vamos a frenar las obras" Crece el conflicto universitario: esperan “una marcha masiva” por la demora en la ley de financiamiento

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes