36°

Esta noche

Despejado
UV: 10.6     Vientos: SE 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

7 | 2026-02-26 10:02:08


La AFA fijó domicilio en la provincia de Buenos Aires para evadir el pedido de auditoría de la IGJ


Con este cambio, la Asociación del Fútbol Argentino quedaría fuera de la órbita de investigación de la Inspección General de Justicia. El Ministerio de Justicia asegura que este movimiento no cambia nada.

El gobierno de Axel Kicillof convalidó el traslado de la sede de la Asociación del Fútbol Argentino a la provincia de Buenos Aires, en una decisión que profundiza el enfrentamiento con la Inspección General de Justicia. La IGJ había objetado el cambio de jurisdicción y mantiene abierta una investigación sobre la conducción del fútbol argentino.

La entidad que encabeza Claudio Tapia atraviesa semanas de fuerte exposición pública, con denuncias por presuntas irregularidades contables, el uso de sociedades comerciales vinculadas a la conducción y cuestionamientos sobre el destino de fondos.

En ese contexto, la IGJ solicitó formalmente ante el Ministerio de Justicia de la Nación la designación de veedores en la AFA. El planteo se produjo luego de que el organismo considerara insuficiente la documentación presentada por la asociación ante los requerimientos oficiales.

En el Gobierno sostienen que la intención es supervisar los libros contables y financieros cerrados al 30 de junio de 2025, además de obtener información detallada sobre las sociedades comerciales constituidas en los últimos años bajo la estructura de la AFA.

El Ministerio de Justicia comunicó que el pedido responde a la “gravedad de las irregularidades detectadas” y que la decisión final sobre la intervención quedará bajo su competencia. En el Ejecutivo anticipan que, de avanzar la medida, los veedores serían un contador y dos abogados.

Entre los puntos centrales de la auditoría figura la revisión integral del proceso de creación de la Universidad de la AFA (UNAFA), incluyendo la adquisición de inmuebles, el equipamiento, la contratación de autoridades y los convenios celebrados con terceros. También se analizarán las relaciones comerciales y financieras con empresas vinculadas a la comercialización de derechos deportivos y operaciones financieras.

La decisión se produce luego de que la IGJ advirtiera que la AFA no presentó el balance correspondiente a 2025, pese a los requerimientos formales y los plazos otorgados. El organismo sostiene que la documentación fue entregada de manera parcial y que aún faltan detalles sobre ingresos y egresos del último ejercicio.

La estrategia de mudarse a la Provincia

El abogado de Tapia, Gregorio Dalbón, difundió que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense había ratificado la mudanza de la AFA y rechazado la competencia del organismo nacional sobre la entidad.

La resolución provincial fue interpretada en la Casa Rosada como un intento de desactivar el alcance de la IGJ y trasladar la discusión al ámbito judicial. En el Gobierno consideran que esta situación “no altera el proceso en curso” y que continuarán con el procedimiento previsto.

Según trascendió, la disposición de la Provincia se firmó horas después de que la IGJ notificara formalmente a la AFA. Además, el documento no precisaría con exactitud el domicilio de la nueva sede en el partido de Pilar, un punto que ya había sido objetado por el organismo nacional.

Días atrás, la IGJ había rechazado el pedido de traslado de la sede social a jurisdicción bonaerense. Tras una inspección en el lugar señalado como nuevo domicilio, los funcionarios concluyeron que no existían allí oficinas ni instalaciones operativas de la entidad.

Desde el organismo de control entendieron que no se trató de un cambio efectivo de sede, sino de una modificación de jurisdicción administrativa. Esa interpretación es la que sostiene ahora la disputa entre Nación y Provincia.

Comienza el Provincial: Matienzo abre el viernes ante Sportivo y el domingo llega el clásico Huracán–Central
Milei fijó el horario de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del 1° de marzo Cuadrillas municipales de Goya intensifican operativos de limpiezas en escuelas rurales y reparan caminos en parajes
En medio de su crisis, la UCR busca recuperar la brújula y organiza el viernes un encuentro con gobernadoresEmprendedores de Goya reciben herramientas para potenciar sus negociosEmprendedores de Goya reciben herramientas para potenciar sus negociosEncontraron vacía la lancha de empresario que viajaba a GoyaSe define el torneo de Beach Vóley en El Ingá CONVOCATORIA La AFA fijó domicilio en la provincia de Buenos Aires para evadir el pedido de auditoría de la IGJ MIERCOLES 4 DE MARZO: El Poder Judicial realizará una subasta pública de elementos informáticos¡HABITAR te trae importantes promociones de fin de mes! Reconquista: confirman que el cuerpo hallado en el río corresponde a BoschiMauricio Dayub en Goya con la premiadísma obra El Equilibrista Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad DATOS: Salud Pública trabaja junto al Instituto Provincial de Estadística
Reparación de pluviales: tránsito restringido en avenida Madariaga y calle Yapeyú
La Municipalidad de Goya prorrogó el pago anual anticipado 2026 con importantes descuentos El Gobierno ve como una buena señal el llamado de Gallo a su familia y aguarda novedades por su liberación Paso de los Libres: empleado judicial suma tres denuncias por abuso sexual Se realiza una audiencia preliminar clave en el caso Loan, a más de un año de su desapariciónINFRAESTRUCTURA SANITARIA: El ministro Lanari Zubiaur verificó obras del hospital Llano de capital Javier Milei ultima detalles del discurso del domingo: anunciará “el año más reformista de la historia"
ESTE DOMINGO: Ex trabajadores de Alal organizan festival solidario en Costa Surubí Referentes de Pastoral de Juventud se reunieron en Curuzú Cuatiá

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes