Un verdadero infierno. Ayer martes la sensación térmica llegó a los 45ºC y prevén que la temperatura se mantenga alrededor de los 39º hasta mañana. La demanda energética superó los 650 megawatts y se registraron cortes en una decena de barrios de Capital y varias localidades del interior. En Goya hubo interrupciones en el servicio eléctrico en varios barrios y para hoy se espera una máxima que se ubicaría entre 36 y 37 grados.

La sensación térmica llegó a 45ºC ayer en la ciudad de Corrientes y se ubicó así, alrededor de las 14:30, en el top 5 de las ciudades más calurosos del país. Se espera que hoy y el jueves las temperaturas sigan en ascenso, lo que representa la primera ola de calor.
Por otra parte, la demanda energética se hizo sentir y el primer colapso de tensión del año se dio en el Nordeste. Barrios y localidades enteras sufrieron cortes de energía.
Un ambiente agobiante se vivió desde la siesta hasta la puesta del sol. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Capital alcanzó 39ºC de temperatura y se ubicó así en el puesto número cuatro de distritos más calurosos del país. En primer lugar estuvo Sáenz Peña y en segundo Formosa con 40ºC. En tercer lugar Resistencia con 39.9ºC.
La sensación térmica llegó a los 45ºC por primera vez en el año. Mientras que el Factor de Protección Solar (FPS) indicado por los celulares fue de 15-25, es decir de un nivel moderado para la exposición.
Hasta ayer a la noche, el SMN mantenía una alerta amarillo por temperaturas extremas en gran parte del territorio correntino con excepción de San Miguel y Berón de Astrada.
Al mismo tiempo, todo indicaría que estamos a la puerta de la primera ola de calor del 2026. Vale recordar que para que ocurra este fenómeno deben darse tres días consecutivos de temperaturas dentro de una franja de 35ºC y 40ºC.
El sitio "Tiempo y Radar" anticipa que las temperaturas seguirán altas sobre todo en la zona del departamento de Corrientes. Este miércoles se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 36ºC después del mediodía. Y para el jueves, las máximas podrían llegar a los 39ºC en horas de la tarde.
Problemas
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que este martes a las 14:14 se produjo un colapso de tensiones en el área del NEA, lo que afectó el suministro eléctrico de Corrientes, Chaco y Formosa.
En Capital, los barrios más afectados fueron Pirayuí, Mil Viviendas, Independencia, Ex Aeroclub, Progreso y zonas de influencia. En el interior, los municipios de Empedrado, Paso de la Patria, Santa Lucía, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle, Lavalle y Mocoretá.
Según un gráfico compartido por la DPEC, la demanda energética superó los 650 megawatts cuando se produjo el colapso energético. Afortunadamente el servicio se restableció rápidamente.
diario Época