“Esta reforma no nos va a beneficiar a los trabajadores, no va a beneficiar a nadie. No creemos tampoco, por lo menos desde el arco gremial, que vaya a ser un incentivo para que haya más fuentes laborales, y simplemente nos parece que va a ser una poda de derechos para los trabajadores”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Diego Miner. En diálogo con RADIO POWER, el periodista se refirió también a la intención por parte del gobierno nacional de derogar la Ley 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional, incluida en el proyecto de Reforma Laboral y a la manifestación que se hará hoy en Corrientes y todo el país para rechazar el recorte de derechos adquiridos.

“Nosotros entendemos que esta reforma laboral, como solemos decir entre los secretarios generales que estamos en la delegación Corrientes de la CGT, es una deformación laboral, no una reforma. Esto deja claramente un mensaje que es antitrabajadores”, afirmó el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), Diego Miner.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el periodista y titular de la APC se explayó sobre el proyecto enviado por el presidente Javier Milei que va a tratar hoy el Senado de la Nación y también sobre la intención de derogar la Ley 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional.
“SE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”
“Es un gobierno que evidentemente va a implementar medidas que atentan contra los derechos adquiridos de los trabajadores, de todo el movimiento obrero, y eso realmente nos pone en una situación de alerta y movilización constante, porque más allá del discurso neoliberal y transnacional y apátrida, podríamos decirlo también, tiene una fuerte raigambre dentro del liberalismo, nosotros entendemos que es una lucha que a los periodistas nos pega de lleno”, expresó Miner.
Y agregó: “El presidente (Javier Milei) tiene un odio hacia nuestro sector, hacia los periodistas, y quiere responsabilizar de las malas políticas que existieron a lo largo del tiempo, de la clase política al periodismo. Pero también es una excusa, de alguna manera, para acallar las voces críticas y acallar todo tipo de reclamos que podamos hacer”.
Consideró el periodista que reforma laboral que se propone “no nos va a beneficiar a los trabajadores, no va a beneficiar a nadie. No creemos tampoco nosotros, por lo menos desde el arco gremial, que vaya a ser un incentivo para que haya más fuentes laborales, y simplemente nos parece que va a ser una poda de derechos para los trabajadores”, indicó.
LEY 12908 ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL
El proyecto de reforma laboral remitido por el gobierno busca también derogar la ley 12908, del Estatuto del Periodista Profesional, que rige la actividad del periodismo en Argentina desde hace muchísimos años.
Al respecto Miner manifestó, “ellos hablan de una modernización, pero nosotros no vemos ningún tipo de articulado que pueda llegar a justificar este concepto de modernización. Más que modernización, lo que vemos es una poda indiscriminada de algunos beneficios que tenemos los periodistas en nuestra profesión que es bastante compleja, y que tiene un montón de presiones y de riesgos, porque estamos dando información pública que le sirva a la comunidad y que muchas veces va en contra de los intereses de los grandes capitales o del poder político en sí”.
Analizó el secretario general de la APC que el intento de derogar el Estatuto del Periodista “es también quitarnos la posibilidad de seguir informando como corresponde o seguir teniendo una masa crítica en el pensamiento y decir las cosas que están mal dentro de lo que son las políticas públicas que se aplican, no?. Desde ese punto de vista, la derogación del Estatuto del Periodista viene a dejarnos a nosotros en una suerte de desamparo. Y va a ser más fácil poder desprenderse de los trabajadores de prensa por sus opiniones, por su manera de hacer el tratamiento de la información, por la información que uno da”, expresó a modo de ejemplo.
MODELO ECONOMICO
Evaluó también el periodista que el problema para generar fuentes de trabajo “no tiene que ver con una ley, sino que tiene que ver con el modelo económico que está llevando adelante este gobierno, que no tiene un plan económico que esté volcado a la productividad, a la industria, realmente a puntos o aspectos de la economía que son necesarios para crecer como país y darle fuente de trabajo a la gente, sino que estamos en un plan donde prácticamente la timba financiera es lo que uno puede ver que es lo que llevan adelante todos los días”.
PLANTEO A SENADORES CORRENTINOS
Diego Miner y otros referentes plantearon su objeción al proyecto de reforma laboral y especialmente en contra de la derogación de la Ley 12.908 a los senadores correntinos Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, ambos de la UCR.
“Sí le planteamos a “Peteco” Vischi y a Gabriela Valenzuela. Con “Camau” Espínola no tuvimos la posibilidad de hablar, intentamos por todos los medios y no pudimos, pero finalmente la FAPREN, la semana pasada, en una reunión que tuvieron con el bloque de los legisladores “dialoguistas”, como le dicen, ahí se planteó la cuestión”.
“Si se quiere hacer una modernización, (de la ley 12.908 de los Estatutos del Periodista Profesional) , ¿por qué no convocamos a la FATPREN a analizar los puntos, y tratarlos en conjunto, y no de manera arbitraria como lo están haciendo?, planteó Miner y acotó que la respuesta de los senadoes correntinos “fue que iban a mirar el proyecto, que la idea no era derogar el Estatuto, pero sí hacer una modernización y trabajar en seis meses un proyecto que se pueda aprobar y que nos beneficie, o que de alguna manera nos contenga a nosotros y que sea útil a las dos partes”.
Contó que desde FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) lo que se hizo fue armar una comisión y empezar a trabajar (con distintos bloques del Senado) sobre los puntos que hay que modernizar del Estatuto, “pero sin la poda de estos atributos que tenemos hoy por hoy para defendernos de cualquier tipo de tiranía empresarial a la hora de los despidos”.
Desde la entidad que agrupa a los periodistas de todo el país se pidió a los senadores que se envíe el proyecto de derogación de la Ley 12.908 a comisión para que puede realizársele cambios. “Está dado este planteo. Se piden seis meses para trabajar la modernización del Estatuto y a partir de ahí ver la posibilidad de hacer la aprobación”, dijo Miner.
MOVILIZACION EN RECHAZO A LA REFORMA LABORAL
Hoy a las 18,00, en Plaza Vera, (calle Junín entre La Rioja y San Juan de la ciudad de Corrientes), va a haber una manifestación convocado por los gremios de Corrientes para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral.
“A este intento de quitarle derechos a los trabajadores que tiene que ver con regímenes que ya estaban instituidos, como las vacaciones, las horas extras, que le quieren dar una vuelta de tuerca para peor, no para mejor. Por eso nos vamos a estar manifestando junto a la delegación regional de CGT, de Corrientes, y también van a estar las otras centrales obreras, que son justamente las dos CTA y otras organizaciones sociales que también están convocadas.
“Entendemos que no es una modernización, sino un intento de podar solamente los derechos laborales que nos costó tanta lucha y tanta movilización y en algunos casos sangre haber adquirido y haber logrado para tener una profesión que pueda estar a la altura de las circunstancias. Me parece que es un atentado contra la libertad de expresión”, cerró Diego Miner.-
“Esta reforma laboral es anti trabajadores”
" name="share" class="btn">