38°

Esta noche

Lluvia
UV: 13.4     Vientos: SSO 3 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

3 | 2026-02-06 10:02:50


ADEPA manifestó su preocupación ante la puesta en marcha de una oficina oficial para desmentir “fake news”


“El Estado no puede ser el árbitro de la verdad pública”, advirtió la asociación de entidades periodísticas en un comunicado. “La preocupación de ADEPA no radica en la existencia de una oficina de comunicación, sino en la dinámica acusatoria y estigmatizante que se pretende asignarle”, indicó la entidad en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Buenos Aires, 5 febrero (NA) – La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su preocupación por el lanzamiento de la “Oficina de Respuesta Oficial”, una usina digital del Gobierno que será utilizada para “desmentir” supuestas “fake news” y operaciones mediáticas de la prensa y de la oposición política.

“La preocupación de ADEPA no radica en la existencia de una oficina de comunicación, sino en la dinámica acusatoria y estigmatizante que se pretende asignarle”, indicó la entidad en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

“Combatir la desinformación es un objetivo legítimo y necesario en toda sociedad democrática. Pero el Estado, en todo caso, es una fuente más de información, no el árbitro de la verdad pública”, consideró la organización.

Para ADEPA, “la mala utilización de este tipo de organismos estatales, cuando se les atribuyen funciones de monitoreo, evaluación o verificación de contenidos, conlleva el riesgo de convertirlos en mecanismos de vigilancia, estigmatización o disciplinamiento indirecto del periodismo y de las opiniones críticas”.

Según expresó la entidad periodística, “el mejor antídoto contra la desinformación no es la ‘verdad oficial’, sino un ecosistema plural de medios libres, profesionales e independientes, responsables ante sus audiencias y ante la ley, conforme a los estándares internacionales de libertad de expresión”.

En ese sentido, argumentó que “son las propias personas, en un ecosistema plural y abierto, quienes tienen la capacidad de contrastar fuentes, formarse opinión y reconocer la confiabilidad de la información”.

“En síntesis, la gente es el último juez del trabajo periodístico”, concluyó ADEPA.

Este jueves la Oficina de Respuesta Oficial se presentó a través de la red social X con un perfil confrontativo, definiendo su misión como la de "desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política".

Bajo la premisa de que "solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta", la Oficina planteó que su método será "combatir la desinformación brindando más información", diferenciándose de lo que calificaron como prácticas de censura atribuidas a "sectores políticos vinculados a la izquierda".

"Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración", manifestó en su comunicado fundacional.

"Es necesario desmentir con claridad y sin rodeos", sostuvo la Oficina de Respuesta Oficial, que aclaró que no buscará "convencer ni imponer una mirada", sino dotar a los ciudadanos de herramientas para "distinguir hechos de operaciones y datos de relatos". __IP__

"La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone", remató el comunicado oficial.

#AgenciaNA
El Gobierno anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir “falsedades” Antes del inicio de clases: La próxima semana inician las mejoras en 900 escuelas de Corrientes Productoras ganaderas de Paso de los Libres fueron recibidas por el Presidente del STJ Invitan a unirse a grupo de autoayuda para pacientes con parkinson en Goya Zulli advierte impactos productivos en las reformas en análisis del CongresoSindicatos correntinos piden aumento para estatales provinciales y municipales a Valdés En Santa Lucía la policía recuperó objetos robados
SOCIALES:
Hoy celebra un año más de vida el Dr. Daniel Merello
Finalizó el curso de capacitación de la Ley de narcomenudeo y otras normas de relevancia dictado al personal policial de distintas áreas
ADEPA manifestó su preocupación ante la puesta en marcha de una oficina oficial para desmentir “fake news” Tragedia en Monte Caseros: un trabajador murió al caer del techo del Club Barrio Nuevo VÓLEY PLAYA EN EL INGA: este fin de semana se juega otra fecha Urdapilleta Trío: el talento que cruza escenarios estará en el escenario de MburucuyáTrabajadores de la Hilandería Alal cortan las rutas 12 y 27 en Goya Inicio de ciclo lectivo 2026: requisitos y fechas importantes Fraude en el PAMI: pidieron elevar a juicio una causa por recetas truchas que generó un perjuicio millonario
COMISARIA SEXTA Recuperan motocicleta sustraída y logran identificar al presunto autor SALÓN DE ACUERDO: Se realizó acto de juramentos en el Superior Tribunal de Justicia Entrega de pulseras gratuitas para la última noche de corsos en 2026
Asumieron las máximas autoridades del Consejo de la Magistratura y del Jurado de EnjuiciamientoAuditoría interna en IOSFA expone el endeudamiento durante la gestión Petri: en un año pasó de $44.000 millones a $210.000 millones Cierre de la textil Alal: Delegados y representantes gremiales se reunieron con el intendente HormaecheaJornada de oracion y reflexion contra la Trata de Personas con la presencia de la Fazenda de la EsperanzaEl gobernador y el intendente de Yatay Tí Calle avanzan en una agenda de trabajo conjunta Monte Caseros: Se entregó en una comisaría tras fugarse por abuso sexual y violencia de género Curuzú Cuatiá: rescataron 47 aves silvestres que estaban en cautiverio La CGT anunció que se movilizará al Congreso contra la reforma laboral, pero descartó convocar a un paro INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: Corrientes impulsa la tecnología médica con una startup local que aplica IA a cirugías laparoscópicas
Corrientes elimina pagos adicionales para pequeños productores arroceros El colaborador más cercano del papa Francisco reveló por qué no visitó Argentina durante su pontificado Agostina Páez: llevaron a la abogada argentina a una comisaría en Río de Janeiro pero seguirá con tobillera electrónica y por ahora no irá a una cárcel común Carolina: expectativas para la primera noche de corsos La Provincia avanza en acuerdos para la instalación de centrales fotovoltaicas en los parques industriales ATENCIÓN VECINOS: Acuatlón ciudad de Goya 2026

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes