La iniciativa fue presentada a través de un comunicado oficial en el que el Ejecutivo planteó que busca dar una respuesta directa a la “desinformación”. El festejo de Santiago Caputo.

El Gobierno anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir “falsedades y operaciones de los medios” atribuidas a medios de comunicación y sectores de la oposición. La iniciativa fue presentada a través de un comunicado oficial en el que el Ejecutivo planteó que busca dar una respuesta directa a la “desinformación”.
Según la Casa Rosada, la oficina fue creada para “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”. En el texto, el oficialismo sostiene que limitarse a informar resulta insuficiente “si la desinformación avanza sin respuesta” y remarca que la nueva dependencia tendrá un rol específico en la refutación pública de contenidos que considere inexactos.
Javier Milei replicó el anuncio y expresó que la medida fue impulsada para “desenmascarar mentiras y operaciones de los medios”. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo también celebraron la creación de la cuenta de X. Su manejo dependerá de la secretaría de Comunicación, que encabeza Javier Lanari.
El comunicado manifiesta que la intención es “combatir la desinformación brindando más información” y afirma que la decisión implica “sumar una voz oficial para desmentir operaciones”. También vincula la creación de la oficina con la política de recorte de la pauta oficial.
El primer comunicado de la Oficina de Respuesta Oficial asegura que no tendrá como objetivo “convencer ni imponer una mirada”, sino aportar elementos para que los ciudadanos puedan “distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
En el Gobierno encuadran la decisión dentro de una estrategia más amplia de comunicación directa a través de redes sociales. Funcionarios aseguran que la nueva cuenta buscará reaccionar en tiempo real ante informaciones que consideren falsas o incompletas y que funcionará como un canal oficial de aclaraciones y desmentidas.
Fuentes oficiales indicaron que, por el momento, no está previsto crear una nueva estructura administrativa por fuera de la secretaría de Comunicación, sino articular el funcionamiento de la oficina con los equipos ya existentes. Tampoco se precisó si habrá protocolos formales para definir qué contenidos serán refutados públicamente.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y sectores del sistema de medios. En Balcarce 50 sostienen que la creación de la Oficina de Respuesta Oficial apunta a institucionalizar una práctica que, según explican, ya venían realizando de manera informal a través de voceros y redes sociales oficiales.