El presidente del Superior Tribunal, doctor Guillermo Horacio Semhan y el ministro doctor Fernando Augusto Niz recibieron al Secretario de Trabajo y Empleo para coordinar la implementación de la instancia de conciliación previa, requisito fundamental del nuevo Código Procesal Laboral.

En la mañana de hoy, a las 9 horas, se llevó adelante una reunión clave en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia “Patria, Libertad y Constitución”. El presidente del cuerpo, doctor Guillermo Horacio Semhan, junto al ministro doctor Fernando Augusto Niz, mantuvieron un encuentro de trabajo con el Secretario de Trabajo y Empleo, doctor Juan David Rajoy, y el Subsecretario de Trabajo, doctor Gastón Breard.
El objetivo central del encuentro fue coordinar los plazos y las condiciones técnicas necesarias para que el Poder Ejecutivo ponga en pleno funcionamiento la Oficina de Conciliación Laboral. De la reunión también participó el Secretario Relator del Fuero Laboral del Poder Judicial, doctor Juan Chauvet.
El contexto: La implementación del Nuevo Código
Esta mesa de trabajo se da en el marco de lo dispuesto por el STJ mediante el Acuerdo Extraordinario N° 10/25. Cabe recordar que, si bien el nuevo Código Procesal Laboral (Ley N° 6742) entró en vigencia el pasado 9 de diciembre, el Superior Tribunal decidió en aquel momento suspender temporalmente el requisito de presentar el certificado de conciliación previa.
Dicha suspensión —vigente actualmente— se tomó para garantizar que los ciudadanos no vean interrumpido su acceso a la justicia mientras la estructura administrativa de la Oficina de Conciliación terminaba de adecuarse.
Hacia la plena operatividad
Durante la reunión, los magistrados y el funcionario del Ejecutivo analizaron el estado de situación para levantar oportunamente la suspensión del artículo 20, inciso C de la Ley N° 6742.
“Buscamos garantizar la tutela judicial efectiva. La puesta en marcha de esta oficina es el eslabón que falta para que el sistema de oralidad, celeridad y gratuidad diseñado por la nueva ley funcione a su máxima capacidad”, destacaron las autoridades.
Con este avance, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la modernización del fuero, migrando definitivamente de un modelo predominantemente escrito a uno basado en la oralidad, la inmediación y la concentración de actos procesales, reduciendo significativamente los tiempos de resolución de los conflictos laborales en la provincia.