Mañana

Despejado

18°
32°

Tarde/Noche

Despejado
UV: 14     Vientos: SE 4 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2026-01-13 08:01:25


La principal textil del país cerró una planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores


La compañía suspendió su producción por tiempo indeterminado. La firma reubicará a los operarios en otras empresas de la provincia. En los últimos meses ya había tomado decisiones similares en Corrientes y en La Rioja

Como consecuencia de la caída del consumo, la presión de las importaciones -tanto de ropa nueva, como usada- y la dificultad que tienen las empresas argentinas para financiarse, la compañía textil TN & Platex cerró por tiempo indefinido su planta de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán.

Esta decisión implicó la suspensión de 190 empleados. Según informaron fuentes con conocimiento del caso a Infobae, la empresa está en conversaciones con otras siete compañías de diversos sectores productivos con base en Tucumán para poder reubicar al resto de los trabajadores suspendidos.

Según la información a la que accedió este medio, dos de los ingenios azucareros más grandes de la provincia ya entrevistaron personal, así como otras firmas ligadas al sector agroindustrial, de limpieza y vidrio.

Además, entre 30 y 35 trabajadores quedarán realizando tareas administrativas y logísticas en la planta tucumana, mientras que otros 12 empleados serán reubicados en otras fábricas de la compañía.

Crisis productiva

A pesar de que la comunicación oficial de la compañía refiere a una suspensión, en el sector desconfían de la posibilidad de retomar la producción en el corto o mediano plazo. De hecho, la condición para reabrir la planta es una mejora del contexto, tanto productivo -respecto a las condiciones de competitividad-, como económico a nivel nacional.

Esta noticia llegó pocas semanas después de que la misma firma suspendiera una línea de producción de indumentaria en otra de sus fábricas en La Rioja. La decisión incluyó la desvinculación de 50 personas y la no renovación de 12 contratos laborales.

Anteriormente, en noviembre del año pasado, el mismo grupo empresario había anunciado otra reestructuración en la planta de Monte Caseros, en provincia de Corrientes. En ese entonces, la empresa recortó la fabricación de prendas deportivas y ropa interior (línea Seamless). Según trascendió, ese ajuste derivó en 17 despidos directos.

La compañía proveía tanto a marcas propias (DFAC y Xpirit) como a terceros, abarcando distintos segmentos del mercado nacional, según información recabada por este medio.

Todas estas decisiones, resaltó la empresa en diversas oportunidades, fueron consecuencia de la caída en la demanda interna, así como del ingreso cada vez más predominante de ropa importada.

La industria textil con niveles pandémicos
El sector textil argentino atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. Según un informe realizado por la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), en octubre de 2025, la actividad textil mostró una baja interanual del 24%, muy superior al promedio general de la industria manufacturera, que retrocedió 2,9% en ese lapso.

Las estadísticas oficiales señalan que el nivel de producción alcanzado es comparable al de los tramos más difíciles de la pandemia, reflejando la magnitud de la crisis en el sector.

Además, la utilización de la capacidad instalada en la industria textil descendió al 32,5% en octubre, lo que representa una disminución de 4,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 15,3 puntos en relación con octubre de 2024.

El sector también sufrió una reducción sostenida en la cantidad de puestos formales. Para septiembre del año pasado -últimos datos disponibles- se registraron 105.000 empleos formales en estas actividades, lo que representa una disminución de 2.000 puestos respecto a agosto y una caída de 8.000 frente al mismo mes del año anterior. Desde diciembre de 2023, la pérdida acumulada supera los 16.000 empleos en todo el país.

Importación de ropa usada
Si bien hasta 2022 la entrada de ropa usada al país estaba restringida por razones sanitarias y para proteger la producción local, la falta de renovación de la prohibición en aquel año y la posterior flexibilización normativa en 2024 durante el actual gobierno habilitaron el ingreso masivo de prendas provenientes de otros países.

Para 2025, informó la fundación ProTejer, la importación de ropa usada mostró un crecimiento sin precedentes, con un incremento superior al 11.000% en valor y al 26.000% en cantidad respecto al año anterior.

El 84% de estos productos ingresó por la Aduana de Jujuy, con Chile como principal país de procedencia. Esta avalancha de prendas, muchas de ellas de baja calidad y compuestas por fibras sintéticas, desplazó la producción nacional, afectando tanto a la industria como al empleo formal en el sector.

De hecho, la ropa usada ya tiene una participación significativa dentro del total de prendas importadas por el país. Medida en volumen, ya representa el 11% del total.

De acuerdo con datos de la entidad, entre enero y octubre, las importaciones de ropa usada alcanzaron los USD 3.732.384 FOB y un total de 3.521.456 kilos. En comparación con el mismo período del año anterior, el salto fue extraordinario: el valor importado se disparó un 11.728%, mientras que las cantidades crecieron un 26.538 por ciento.
Carne de búfalos, un sector en el que la Provincia aspira a escalar con productores e instituciones SALUD PÚBLICA: Inició en todo el país la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio
ABUSO SEXUAL Y ROBO
Detenido en Goya con pedido de captura en Buenos Aires
Inflación de diciembre: el IPC se aceleró al 2,8% y cerró 2025 en el valor más bajo en ocho años La dirección de Tránsito recuerda como tramitar licenias de conducir Valdés anticipó una reunión con legisladores nacionales para analizar la Reforma laboral
Tras permanecer más de un año detenido, el argentino-israelí liberado en Venezuela llegó a Tel Aviv Se pone a punto la propuesta artística de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé en el Cocomarola Se retoman clases de yoga en el Circulo de Suboficiales de PrefecturaLa principal textil del país cerró una planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores Secretario de Turismo: se definieron precios accesibles para el carnaval 2026
La oposición presiona para aumentar los recursos destinados a combatir los incendios en la Patagonia Noche de bendiciones El Gobierno celebró que la inflación de 2025 fue del 31,5%, la más baja en los últimos ocho años El IPT realiza la entrega de insumos, segunda etapaBásquet de verano: Hoy se conocerá al campeón del torneo “Pacaca” Taglioretti Parque Acuático ya atrajo a 18 mil visitantes en esta temporada CASA DE GOBIERNO: El Gobernador se reunió con referentes del ámbito portuario y de la navegación Dirección de Transito: control, seguridad, prevención y concientización Gafa Visual: Nuevo emprendimiento comercial en Goya El Obispo destacó la disponibilidad evangélica de las responsables de la Fazenda de la Esperanza La Policía de Corrientes abre las inscripciones para la Escuela de Suboficiales Tras aceptar una serie de renuncias, el Gobierno designó nuevas autoridades en Yacyretá Estación Carnaval: invitan a conocer fechas y lugares para disfrutar los carnavales en la provinciaEl régimen de Irán amenazó con atacar bases de EEUU en la región si interviene en defensa de las manifestaciones SE REALIZARÁ EN PUENTE PEXOA: Riachuelo lanzó su tradicional Bailanta en el marco de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé
TRABAJOS DEL PRODEGO: 
Mantenimiento de canales a cielo abierto y desobstrucción de alcantarillas
FORTALECIMIENTO FAMILIAR
Talleres de verano "Mi primer libro" y “Ajedréz en vacaciones”
En Goya la DPEC interrumpirá el servicio este jueves por tareas de mejoras Con venta de entradas se puso en marcha los carnavales goyanos 2026 Llega un barco con más de 5.000 autos chinos y las terminales locales están en alerta Trump suspende los trámites de visas de inmigrantes de 75 países, entre ellos Cuba, Uruguay, Colombia y Brasil Se viene el Tour Verano 3x3 de la FBPC
El ministro Lanari Zubiaur se reunió con un representante de CONIN de Virasoro La policía recuperó una moto sustraída
Vialidad Nacional analiza un aumento del 19% para los peajes
Infiltración y tecnología: cómo Estados Unidos logró burlar la vigilancia cubana para capturar a Maduro La Plaza Mitre escenario de reiterados pedidos para la aparición de Loan Peña Exitosa convocatoria para el torneo de beach vóley en Goya El "Chamamé con Todos" en las puertas del Instituto de Cardiología
Faenas clandestinas: decomisan más de 180 kilos de carne en LavalleSe inauguró anoche moderna óptica en Goya ESTE JUEVES: El COE emitió Alerta Amarilla "por tormenta" para 10 departamentos correntinos
SOCIALES:
Cumple años hoy Virginia Beatriz Aguirre
Gustavo Petro confirmó que se reunirá con Trump en febrero INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA: La Provincia avanza en la puesta en marcha del Puerto de Ituzaingó
EL TROVADOR:
Danzas nativas en talleres barriales
Huracán Football Club definió los grupos para la 2da Edición del Torneo Nocturno Infantil Belisario “Chacho” Colonese “La Mafia” obtuvo el campeonato en el torneo de básquet Pacaca Taglioretti ICAA refuerza recomendaciones ante el riesgo de incendios
Volvieron las clases de yoga en el Circulo de Suboficiales de Prefectura
DENTRO DE UNA BOLSA DE BASURA: Encuentran un feto en la planta recicladora de Paso de los Libres
Javier Milei viajará a Mar del Plata a finales de enero para participar del “Derecha Fest” La Agrupación Scout Nuestra Señora del Rosario convoca a sus asociados para la Asamblea General Ordinaria PRODEGO recomienda tomar precauciones ante alerta meteorológica Municipalidad de Goya recuerda el beneficio del pago anual anticipado 2026 Boca presentó su nueva camiseta de básquet y ya marca tendencia fuera de la cancha Chamamé: Descuento en entradas para jubilados y pensionados provinciales La Cámara Federal porteña ordenó que el juez resuelva el pedido de extradición de Nicolás Maduro a la Argentina
Abigeato en Corrientes: el Gobernador Juan Pablo Valdés anunció un plan de modernización de la Policía Rural
Goya presente en el "41° Triatlón Internacional de La Paz" con una delegación ESCUELA DE VERANO: realizan acciones que promueven el encuentro, la recreación y el bienestar Los Hijos de los Barrios: "Las gestiones son temporales, los artistas somos eternos" Avances de las obras de la nueva terminal Salud Pública comunica 2 casos de Influenza A H3N2 subclado k en Corrientes Carolina: el municipio realiza limpieza y mantenimiento de caminos Fuerte precipitaciones durante la madrugada en Goya
Goya se prepara para el brillo de las lunas carnavaleras El gobernador de Tierra del Fuego criticó la quita de aranceles a celulares importados: “Nada que festejar” Director del Hospital Regional Goya: "Buscamos brindar una salud pública de excelencia a la comunidad" Volvieron las clases de yoga en el Circulo de Suboficiales de Prefectura PRODEGO – Informe de situación por lluvias intensas en Goya
LNB: Regatas no lo supo sostener en el alargueAgrupación Scout Nuestra Señora del Rosario convoca a sus asociados para la Asamblea General Ordinaria
Capital de Corrientes: cayeron 90 milímetros en una hora y la ciudad quedó paralizada El Ingeniero Alejandro Correa fue confirmado como Interventor del IPT Gobierno de Corrientes paga Plus de Refuerzo y segundo tramo del Bono Navideño COMISARÍA CUARTA: La Policía detuvo al sujeto que atacó a su pareja embarazada LANZAMIENTO OFICIAL: Con apoyo de la Provincia, se llevará adelante el Festival "Ñande Pueblo" en Gobernador Martínez El Gobierno elimina el arancel de importación para papel editorial Carnavales Goyanos 2026: Intendente Hormaechea visitó el corsódromo y constató el montaje de tribunas Tres detenidos tras persecución y el hallazgo de carne clandestina
Tras la caída de más de 100 MM en la capital de Corrientes El director de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez en Caracas SALUD PÚBLICA: El ministro Lanari recorrió el Hospital de Curuzú Cuatiá y Mercedes La Municipalidad de Goya puso en marcha un plan de bacheo Grilla día X día: Comenzó la Fiesta Nacional del Chamamé El IPT continua con la entrega de insumos a productores tabacaleros María Corina Machado contó detalles de su encuentro con Trump y dijo que cree que será presidenta de Venezuela El rio Santa Lucia experimentó una importante crecida y debieron realizar evacuaciones POR ATAQUES DE ABIGEATO: Convocan a concurso para cubrir el cargo de Fiscal Rural y Ambiental en Paso de los Libres, Bompland y La Cruz Matienzo se aseguró la continuidad de Carlos Gómez "REFUGIO DE NUESTRA IDENTIDAD": Valdés asistió a la apertura de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, que inició con gran marco de público EN BUSCA DEL ASCENSO: Mandiyú recibe a Guaraní por las semifinales del Torneo Regional sin público visitante Agrupación Scout Nuestra Señora del Rosario convoca a sus asociados para la Asamblea General OrdinariaVolvieron las clases de yoga en el Circulo de Suboficiales de Prefectura
Esquina: Clausuraron un sector del puerto costero tras detectarse hundimiento Milei se dio un baño popular en Jesús María, donde cantó, se sacó fotos y renovó su vínculo con Córdoba Otro talento goyano da el salto: Sebastián González se va al fútbol cordobés CRISIS FINANCIERA: En Mburucuyá denunciaron 300 "ñoquis" y sueldos arbitrarios El Fútbol Rural en busca del campeón de la temporada 2025
Reconquista planea grandes cambios para el Concurso Argentino de Pesca del Surubí 2026
San Roque: ya son 126 las personas evacuadas por la crecida del río Santa Lucía Policía recuperó motocicleta sustraída en zona sur de Goya Santa Lucía brinda recomendaciones a la población ante la creciente del ríoHistórico: el argentino Luciano Benavides ganó el Rally Dakar por 2 segundos tras una dramática definición en motosMurió el periodista Guillermo Salatino, una de las voces más emblemáticas del tenis Se firmó: luego de 26 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea se integran en un área comercial Boca confirmó los convocados para el amistoso de pretemporada ante Olimpia
35º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ: El intendente Mariano Hormaechea participó de la primera luna chamamecera REUNIÓN DE TRABAJO EN LA DELEGACIÓN GOYA DE DESARROLLO SOCIAL: El propósito del encuentro Fortalecer las huertas comunitarias
Carolina: funcionarios municipales buscan fortalecer la seguridad en coordinación con la policía provincial Emilio Apud: “Es inevitable que haya cortes si sube la temperatura” Desarrollo Social acompaña a las familias afectadas por las inundaciones en Santa Lucia Atletismo: buscan impulsar el triatlón local con la creación de una asociación deportiva
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO: La música y la danza revalorización la identidad y cultura en la segunda luna chamamecera
A más de un año y medio de la desaparición de Loan: cómo sería su cara hoy Luego del triunfo ante Peñarol en los penales, cómo seguirá la agenda de River Plate en 2026 El primer lote de maíz de la nueva campaña se produjo en Corrientes Costanera Norte: beach voley en playa El Inga
LNB: Regatas festejó con el tiro del final COMUPE confirma apertura de inscripciones para Expo Goya 2026 El puente Paso de los Libres-Uruguaiana registró un tránsito de 3.016.946 personas en 2025
A 11 años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia avanza sobre inteligencia ilegal y encubrimiento político Expresión artística en la salud pública de GoyaMurió un abogado que había caído desde un techo en Goya DESARROLLO SOCIAL: cronograma de entrega de Módulos Alimentarios FIESTAS POPULARES: El gobernador Valdés participó del inicio de los Carnavales de Ituzaingó Irán advirtió que Argentina recibirá una “respuesta adecuada” tras declarar grupo terrorista a la Fuerza Quds El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia estuvo en Santa Lucía Gran marco de público en la primera noche de los Carnavales Saladeños 2026 INGRESOS GENUINOS: Valdés destacó a la Fiesta Nacional del Chamamé como "motor de desarrollo económico para todos los correntinos"
Boca reaccionó, lo dio vuelta ante Olimpia y cerró el amistoso con carácter El dolor de un hombre que perdió todo tras el desplazamiento del cerro en Comodoro Rivadavia: “Ya no hay vuelta atrás” Mandiyú perdió la primera semifinal con Guaraní Fatalidad en Goya: joven murió tras despistar e impactar contra un muro El Estadio Ramón "Cacique" Oviedo vibró con la inauguración del Torneo de Verano de Futbol Infantil Belisario ”chacho” Colonese Trágico accidente en Ruta 12: un joven perdió la vida tras volcar su automóvil Mundial 2026: confirmaron que la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
El ministro de Salud puso en funciones a nuevos subsecretarios
La policía de Goya recuperó moto al poco tiempo de robada
OBRA PÚBLICA: 
Tareas de bacheo y nueva terminal de colectivos en Goya
Bailarines goyanos en la Fiesta Nacional del ChamaméTorneo de verano de fútbol infantil Belisario ”Chacho” Colonese A sus 93 años murió Valentino Garavani, el gran diseñador italiano Emotivo homenaje de DAIA y AMIA a Alberto Nisman: “Con el asesinato quisieron enterrar su voz y su trabajo, pero no lo lograron” El Bocha Sheridan durísimo contra Los Nocheros y Los Tekis Impuesto a las Ganancias: ARCA oficializó las escalas y las deducciones para el primer semestre de 2026
Diego Santilli visitó Salta y consiguió el apoyo de Gustavo Sáenz para la reforma laboral de Milei
CHAMAMÉ, REFUGIO DE NUESTEA IDENTIDAD: La 35° Fiesta Nacional del Chamamé se vive a pleno dentro y fuera del Cocomarola Cambio en el Jefatura de la Prefectura Goya: el Intendente Mariano Hormaechea acompañó el cambio de Jefatura PrefecturianaLa AGDB prepara su agenda deportiva para la temporada 2026
La Raíz Chamamecera vuelve al Cocomarola y anuncia peña: un enero y febrero a puro chamamé5° Acuatlón Ciudad de Goya 2026 FUTBOL RURAL: el próximo domingo se juega la revancha en Central Goya Instalación de las tribunas en el corsódromo de Goya: el intendente Mariano Hormaechea observó los trabajos en el predio Costa Surubí Amboé promete un show renovado en la Fiesta Nacional del Chamamé La Justicia aceptó a ARCA como querellante en la causa contra la AFA por la apropiación de $19.300 millones La inflación mayorista se aceleró en diciembre y cerró el 2025 con el menor nivel en ocho añosJóvenes misioneros llevaron esperanza a las zonas del basural y barrio DevotoPaula Basalo, como músicos goyanos, hacia la 35° Fiesta Nacional del Chamamé Maíz en Corrientes: con la mirada en la ganadería de ciclo completo
EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO: El gobernador Juan Pablo Valdés recibió a intendentes CUENTA REGRESIVA PARA EL CARNAVAL GOYANO 2026: fuerte apuesta a la infraestructura, inclusión y crecimiento sostenido Javier Milei llegó a Davos y este miércoles brinda su discurso Vacaciones de verano: con cupos completos, avanzan cursos de verano en escuelas municipales Turismo en Corrientes: balance exitoso de la primera quincena de enero DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA E HIGIENE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA: informe de tareas realizadas - diciembre de 2.025 Boca se queda sin Hinestroza: Vasco da Gama se lo llevó en la última hora MERCEDES: Primer caso de narcomenudeo en flagrancia Corrientes promociona su identidad y destinos en la Fiesta Nacional del Chamamé El Gobierno confía en sostener el DNU que fija cambios en Inteligencia y prepara otra reforma en la SIDE Uber moto en Corrientes: por qué está prohibida su circulación La 35° Fiesta Nacional del Chamamé avanza con masivo acompañamiento de público en el Cocomarola
San Lorenzo pagó todas sus deudas y espera que la FIFA levante las inhibiciones
EN LA PAZ: éxito deportivo y difusión del triatlón ciudad de Goya Juan Pablo Fornaroli: "La provincia define prioridades en un inicio marcado por la emergencia climática" ESTE MIÉRCOLES: La DPEC realizará trabajos de mejoras en Capital, Goya e Itatí ESTE VIERNES: Goya lista para la primera luna carnavalera
AGDB: Comenzó el entrenamiento con los preseleccionados U11 femenino y masculino
"PAGO ANUAL ANTICIPADO" con importantes beneficios “Pacto del gobierno con Massa”: la reacción de Elisa Carrió tras el giro en la causa por la mansión de Pilar ligada a la AFA
"Formé parte de la primera comisión y participé cada año", afirmó Simón de Jesús Palacios

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2026 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes