El Gobierno amplió la denuncia contra la AFA y “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
La nueva presentación fue ingresada mediante un escrito electrónico ante el Juzgado Penal Económico N°5; investigan irregularidades por 19 mil millones de pesos.
El Gobierno amplió este jueves la denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el fuero Penal Económico por retención indebida de tributos y elevó a $19 mil millones el monto investigado. El viernes había denunciado delitos por $7500 millones.
La presentación, realizada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), acusa a la entidad deportiva por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, así como la demora en acreditar esos fondos correspondientes. En su nuevo escrito, el organismo denuncia una pretensión punitiva de 11.759.643.331,62. En consecuencia, el monto total investigado asciende a $19.353.546.843,85.
El recurso fue ingresado mediante un escrito electrónico ante el Juzgado Penal Económico N°5, Secretaría N°10, y quedó formalmente incorporada al expediente por presunta infracción a la Ley 27.430, el Régimen Penal Tributario
La denuncia original apunta contra la AFA y contra su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, a quien el organismo identificó como responsable administrativo en el momento de los hechos.
Según ARCA, y como informó LA NACION días atrás, la entidad actuó como agente de retención, descontando impuestos y aportes de la seguridad social a terceros, pero no depositó esos fondos en el Estado dentro de los plazos legales, utilizando ese dinero para financiarse de manera ilícita.