El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) presentó ante la Ministra de Educación, Práxedes López; un pedido urgente: Suspensión inmediata de la Inscripción Extraordinaria de Interinatos y Suplencias 2026 en el Nivel Superior. Conformación de Juntas de Clasificación y Disciplina del nivel

Se garantice -por Decreto y Resolución Ministerial- la continuidad didáctica y estabilidad laboral de todos los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), respetando y priorizando la antigüedad y la trayectoria profesional.
El planteo se realizó "a partir de cientos de denuncias y planteos que venimos recibiendo en SUTECO, de docentes que se verían afectados por la implementación de nuevos Diseños Curriculares en los ISFD en 2026; donde muchas cátedras desaparecen, muchas horas cátedras que se reducen, incluso algunas carreras se cierran", explicó el secretario general Fernando Ramírez.
SUTECO advirtió que la medida "no garantiza la continuidad didáctica del personal afectado". Y que la situación impacta a "profesores interinos con 10, 20 y hasta 29 años de antigüedad, que nunca pudieron titularizar en sus cargos porque el Estado nunca llamó a Concursos en Superior como exige la ley", amplió Fernando Ramírez.
SUTECO señala que este mecanismo "abre la puerta a la pérdida de horas cátedra, de puestos laborales, de ingresos y salarios", mientras que las eventuales nuevas designaciones también quedarían afectadas por los prolongados retrasos salariales con los que la Provincia suele regularizar las tomas de posesión.
A esto se suma la convocatoria repentina a un padrón extraordinario durante la primera semana de diciembre de 2025, lo que genera un escenario de inequidad entre docentes de mucha antigüedad y quienes recién inician su carrera profesional.
El sindicato remarcó que el panorama se agrava aún más con "cierres de carreras por recortes nacionales, demoras en las habilitaciones de aperturas, retrasos en las inscripciones de ingresantes".
Frente a este contexto, SUTECO demandó al Ministerio que adopte medidas inmediatas para proteger los puestos de trabajo y garantizar la continuidad didáctica de todos los docentes dentro del sistema, priorizando y respetando "la antigüedad y la trayectoria profesional".