Mañana

Nublado parcial

20°
35°

Tarde/Noche

Nublado parcial
UV: 12.6     Vientos: SE 4 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

5 | 2025-12-02 07:12:01


Tras la movida de un gobernador, LLA igualó en diputados al kirchnerismo y busca la primera minoría


La salida de los diputados catamarqueños del bloque de Unión por la Patria reordenó el mapa del Parlamento. El oficialismo tiene más posibilidades de controlar la Cámara baja. Quiénes integran el nuevo bloque Elijo Catamarca.

La Libertad Avanza (LLA) busca quedarse con la primera minoría en la Cámara de Diputados después de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, retirara a sus diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP). El movimiento, que venía siendo analizado en las negociaciones de los últimos días, terminó por desbancar al kirchnerismo y reordenar el mapa legislativo a horas de la sesión preparatoria.

El oficialismo buscaba ese objetivo desde la semana pasada. Martín Menem y Gabriel Bornoroni, presidente del bloque libertario, venían “reclutando voluntarios” para ampliar su bancada y asegurarse un rol dominante en la conformación de las 46 comisiones, donde la primera minoría tiene margen para designar una mayor cantidad de presidentes e integrantes. Con la jugada de Jalil, LLA se siente en una mejor posición.

Los tres legisladores catamarqueños que dejaron el bloque K son Fernanda Ávila, Sebastián Noblega y Fernando Monguillot, actual ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia. Los tres formaron un nuevo bloque: Elijo Catamarca.

El gobernador de Catamarca era señalado como la pieza clave desde hace tiempo. Tal como se había planteado en la Cámara baja, si retiraba a sus legisladores de UxP para integrarlos a un nuevo armado junto al espacio Innovación Federal, el kirchnerismo perdería el primer lugar. Ese escenario finalmente se concretó este martes. Así, LLA pasó a ocupar el puesto estratégico que buscaba antes del inicio del período parlamentario 2026.

La movida se apoya además en un reacomodamiento más amplio entre mandatarios provinciales. La semana pasada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había convocado a colegas en la Casa provincial para avanzar en la ampliación de Innovación Federal o incluso en la formación de un interbloque con los diputados de Tucumán, Misiones y Neuquén. Ese espacio proyectaba reunir a unos 15 legisladores con buen vínculo con la Casa Rosada. El paso de Catamarca acelera ese esquema.

Mientras tanto, Provincias Unidas —la alianza impulsada por los gobernadores de Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy y Santa Fe— llegaba debilitada tras los resultados electorales de octubre. Esa caída redujo su peso y dejó a sus diputados condicionados a los cambios que produzcan los demás bloques. La reconfiguración, que ya estaba en marcha, se profundiza con el desplazamiento del kirchnerismo.

Otro punto de tensión sigue siendo la Unión Cívica Radical (UCR). El bloque podría incorporar a los legisladores de Corrientes y Jujuy, provincias que jugaron dentro de Provincias Unidas. Pero la decisión depende de sus gobernadores. Si esos nombres no se suman, el radicalismo quedará con seis diputados: los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay; la bonaerense Karina Banfi; los chaqueños Gerardo Cipolini y Guillermo Agüero; y Darío Schneider, de Entre Ríos.

Sobre los jujeños María Inés Zingarán —que pretende continuar en el radicalismo— y Jorge Rizzotti, así como sobre el correntino Diógenes González, la definición aún recae en sus jefes provinciales.

Este miércoles, la Cámara realizará la sesión preparatoria para la jura de los nuevos diputados y la elección de autoridades. Allí se consagrará nuevamente a Martín Menem como presidente para el período 2026.

Según los alineamientos previos, contará con los apoyos del PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal, Fuerzas Provinciales, el MID y Coherencia; mientras que UxP se abstendrá y el Frente de Izquierda votará en contra. Con este respaldo, el oficialismo se perfila a transitar un escenario más favorable en las sesiones extraordinarias de diciembre y en el ciclo ordinario de 2026.

Tal como marca el Reglamento de la Cámara, el diputado de mayor edad iniciará la jornada. Ese rol corresponde a Gerardo Cipolini, chaqueño de 82 años con mandato hasta 2027. Desde allí se pondrá en marcha la votación para elegir al presidente provisional y completar el esquema de autoridades.
Reconocimiento para la fundación Oncoinfanto Juvenil Goya Se realizó la tercera edición "Travesía Corazón del Isoró" en San Isidro El doctor Guillermo Horacio Semhan fue electo presidente del STJ Fuerte caída en el patentamiento de motos en noviembre a nivel mensual e interanual
Imputada por narcotráfico
El oficialismo intentará que Villaverde asuma a su cargo en el Senado
COIMAS EN DISCAPACIDAD: 
Rompió el silencio el primer imputado y dijo que obedecía órdenes de otro acusado
Brillante cierre de año: Escuela Municipal de Artes Plásticas prepara su fin de ciclo lectivo 2025 La UCA presenta su informe de la pobreza en Argentina Muestra y presentación de Maridaje 2025: organizado por la Escuela Municipal Antonio Villarreal Tras la movida de un gobernador, LLA igualó en diputados al kirchnerismo y busca la primera minoría
FEMICIDIO VINCULADO: declaró el hombre acusado de matar al hijo del ex Jefe de Policía Alfredo Arnaldo Molina Estados Unidos aseguró que cuenta con un plan de contingencia ante una eventual fuga de Nicolás Maduro en Venezuela Zampar confirmó que nunca estuvo en riesgo la continuidad del Teatro Municipal Solari: "nunca estaba cerrada la negociación" SOLUCIONES HABITACIONALES Y DESARROLLO: En Tatacuá, Valdés entregó 10 viviendas, anunció otras 20 más e inauguró un cajero automático
Horarios confirmados para las semifinales del Torneo Clausura
El sistema acusatorio rige desde el inicio de esta semana en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes "Contentos con el Acuerdo": El Intendente Hormaechea asegura la continuidad del Teatro Municipal El Coro Polifónico Municipal de Goya "Elidia Andino" se presentó en el Festival Internacional "Curuzú Coral 2025"
Primer Torneo de Handball "Copa Sagrado Corazón de Jesús 2025"
“MURALES QUE SANAN”
Creatividad y el talento en concurso organizado por la Dirección de Salud Mental
SINIESTRO VIAL EN RUTA 12:
Un Joven hospitalizado con politraumatismos
Acto de colación de las Escuelas Municipales y el ITGEl Gobierno confirmó la salida de Neiffert al frente de la SIDE y designó a Auguadra
PROCEDIMIENTO DEL PRIAR 
Un hombre fue detenido con 100 kg de carne ilegal
Los combustibles de YPF subieron hasta un 12,8% en el último mes Juventud Unida y Unión finalistas de la primera femenino En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del InvicoSociales: Maxigym celebra su 35 aniversario
El PRO y UCR avanzaron en un interbloque para convertirse en la tercera fuerza en Diputados
CONCEJAL FRATTINI: 
“En los próximos cuatro años vamos a seguir impulsando muchos proyectos importantes para Goya como lo hicimos hasta ahora”
Ayuda Escolar diciembre 2025: fechas de cobro y cuánto se paga Dra Fátima Bergalli: Especialista en tratamiento para el alivio del dolorTras permanecer internados murieron las dos víctimas del auto que se incendió en Paso de los Libres
Clases de yoga: una práctica que ayuda a mejorar tu bienestar Maduro altera sus hábitos por temor a Trump: más seguridad, cambio de camas y celulares rotativos Intensa lucha contra el abigeato: Secuestros y allanamientos tras denuncia por faena clandestina El instituto Manuel Alberti celebró la graduación de nuevos profesores Peña Literaria y Musical: Ramón Orlando Mendoza presenta sus dos últimos libros El Papa volvió a referirse a su posible visita a la Argentina y Uruguay EN SEGUNDA LECTURA:
El HCD de Goya aprobó por mayoría el Presupuesto Municipal 2026 y la Ordenanza Tarifaria
Condenaron a 25 años de prisión al hombre que mató al hijo del ex Jefe de Policía y causó graves lesiones a Bárbara Romero SUTECO exige continuidad y estabilidad laboral para docentes de Nivel Superior El HCD de Goya entregó el Reconocimiento al Mérito a Margarita Fogantini, José Acosta y  Ernesto Grosse Avances en la obra del polideportivo sector noreste ESTE VIERNES: Alistan espectáculos y nuevos espacios para la inauguración del predio de La Unidad La Corte inició la transferencia al Estado más de USD 60 millones decomisados a Lázaro Báez Acto entrega de certificados y muestra artística escuela municipal de artes plásticasJuraron en el Congreso de la Nación tres nuevos diputados que representan a Corrientes Barrio 432 viviendas: inauguración de otra obra más del "programa Mita y Mita" “Qué buena que está”: los repudiables exabruptos del diputado Gerardo Cipolini durante la jura y la fuerte respuesta de Cecilia Moreau Propuestas musical y literaria: este fin de semana, dirección de Cultura, presenta concierto de fin de año y dos nuevos libros

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - 2025 Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes