La investigación se inició a raíz de la denuncia de la señora Magdalena A., cuyos animales habían sido atacados presuntamente por su vecino, José Francisco I., y su hijo. La agresión alcanzó su punto crítico cuando, en un aparente acto de represalia por viejos problemas, disparó con una mira telescópica a una de las chanchas de la damnificada.
Tras constatar el hecho –confirmado por un veterinario que atendió al animal, el cual presentaba heridas compatibles con munición–, el personal de la Policía Rural y Ecológica, bajo las directivas del fiscal rural Dr. José Omar Casere, tramitó y ejecutó inmediatamente una orden de allanamiento en el domicilio de los acusados.
El rápido y diligente accionar de los efectivos de la Policía Rural de San Roque, permitió el secuestro de una escopeta calibre 16 y varios cartuchos . Este material, que sería el utilizado en el ataque, fue incautado y puesto a disposición de la Justicia.
La operación destaca la pronta respuesta de la fuerza de seguridad ante un delito que involucra el maltrato animal y el uso indebido de armas de fuego. Ambos acusados quedaron bajo investigación por el hecho