Época de mosquitos: los repelentes cuestan hasta $15 mil en farmacias
La temporada de mayor actividad del mosquito transmisor del dengue se da durante los días cálidos y lluviosos. Por este motivo, especialistas de salud recomiendan, entre las principales acciones, el uso de repelentes para evitar picaduras.
En las farmacias capitalinas, los típicos productos, tanto en crema como sprays comienzan a valer desde los 2.500 pesos y superan incluso los 15 mil pesos.
«Aparecieron marcas nuevas y prácticamente hay repelentes que están compitiendo con el precio de la primera marca hasta la segunda, todo con la misma composición química», contaron al EL LIBERTADOR, desde el Colegio Farmacéutico de Corrientes.
Cabe recordar que, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el periodo de aumentos de casos ocurre desde noviembre a mayo.
VALORES DISTINTOS
A partir de una recorrida por las farmacias, se pudo saber algunos precios exhibidos. Los costos de los productos varían entre los 2.500 pesos y los 15 mil pesos, y depende del tipo de marca, protección y modo de aplique.
En una primera instancia aparecen los productos en gel, (de 100 ml) que valen entre los 12 mil y 13 mil pesos; luego repelentes en crema (de los 50gr hasta los 200 ml) inician en los 2.550 pesos, 3.500 pesos y llegan a figurar en góndola en casi los 6 mil pesos.
Por otra parte, aquellos comercializados en formato spray y/o aerosol (desde 100ml hasta 200 ml), arrancan desde los 4 mil pesos, y superan los 15 mil pesos.
PATOLOGÍA VIRAL
Salud Pública dio a conocer que el dengue se transmite por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti. Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras.
Además de eliminar los criaderos de mosquitos, recomendaron el uso diario y frecuente de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua criaderos clave para el mosquito del dengue.