Nueva reelección de Gildo Insfrán: "Viola la Constitución Nacional"
El ex fiscal y diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal adelantó en Radio Sudamericana que se informará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la cláusula transitoria que habilita al actual gobernador a postulares por un nuevo mandato va en contra de la Carta Magna. La provincia está modificando su Constitución y uno de los puntos es terminar con la reelección indefinida.
La Convención Constituyente de la Provincia de Formosa derogó la cláusula que habilitaba reelecciones ilimitadas. El organismo incluyó un artículo transitorio que habilita al actual gobernador a competir en los próximos comicios.
Por esta razón, la oposición analiza recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según adelantó el diputado nacional Fernando Carbajal a Radio Sudamericana. El legislador recordó que “la derogación de la reelección indefinida es un triunfo que logró la oposición radical”, apuntando que “la primera acción la planteamos hace más de 20 años y la corte menemista no quiso plantearse porque Gildo era amigo”.
Expresó que en esta oportunidad, se aplicó lo que rige en casi todo el país, de dos mandatos consecutivos, uno en medio de otra persona y después poder presentarse nuevamente. Señaló que la cláusula que permite a Insfrán poder candidatearse porque toma el actual mandato como el “primero” es “ridículo porque intenta cambiar un dato de la realidad y es contrafáctico con lo que establece la Constitución Nacional”.
Recordó que la Corte Suprema ya había establecido que el actual mandato era ilegítimo y esperan que en esta oportunidad suceda lo mismo. En vista de que Formosa elegirá gobernador en 2027, Carbajal expresó que la cláusula establecida será motivo de insistencia de la oposición provincial en la Corte Suprema para frenar la decisión de ser gobernador nuevamente.