El reelecto Intendente de Goya, Mariano Hormaechea confesó estar “muy contentos de haber logrado el objetivo que nos habíamos planteado” y agradecido a los vecinos de Goya, “que nos han acompañado para darle continuidad a esto que habíamos planteado, y seguir yendo hacia adelante”. En diálogo con RADIO POWER, el jefe comunal hizo un análisis de la elección del domingo. Habló de la performance de su partido, la UCR, y de la oposición.
La ciudadanía de Goya volvió a ratificar en las urnas, para un nuevo mandato al frente del Municipio, el pasado domingo 31, al actual Intendente Mariano Hormaechea.
“La verdad que estamos muy contentos, muy felices de haber logrado el objetivo que nos habíamos planteado, y por supuesto, y principalmente agradecidos a los vecinos de Goya, que nos ratificó su confianza y nos han acompañado para darle continuidad a esto que habíamos planteado, y seguir yendo hacia adelante, como lo dijimos durante la campaña”, expresó Hormaechea.
El reelecto jefe comunal de Goya obtuvo 21.184 votos, lo que representa el 45,63% del total de los votos, de acuerdo al escrutinio provisorio. Una victoria contundente frente a sus adversarios, aunque con un porcentaje mucho menor al logrado en 2021.
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el Intendente Hormaechea analizó esta situación. Dijo “cada elección, cada turno electoral tiene sus características, sus particularidades. En el 2021, el escenario era totalmente distinto al actual, inclusive, desde allá hasta acá hubo cambios de gobierno a nivel nacional, que también marcan mucho la cuestión, sobre todo el punto de vista económico, que eso repercute directamente sobre cada uno de los ciudadanos”, sostuvo.
ALTA PARTICIPACION CIUDADANA
Resaltó también que su triunfo fue por una diferencia de 20 puntos sobre la segunda fuerza y que, en esta oportunidad, en Goya, votó el 73 % del padrón, dos puntos más que hace cuatro años.
En ese sentido destacó que la provincia de Corrientes dio “un ejemplo democrático de participación y compromiso. La gente se movilizó temprano, hubo demoras un poco para arrancar en las diferentes escuelas, pero por suerte no llovió, que era otro de los condicionantes que podían, de alguna manera, entorpecer el acto electoral”.
“ESTABAMOS CONFIADOS”
¿Le sorprendió el porcentaje que obtuvo “Vamos Corrientes” a nivel local y provincial, mucho más alto que el que se pronosticaba?, preguntaron los periodistas.
“Estábamos confiados porque teníamos información, teníamos datos, se venía trabajando con encuesta propias y del gobierno provincial que se terminan confirmando. Teníamos que en Goya iba a andar ahí, 45, 46, 48 %. Si andábamos muy bien podíamos llegar a los 50”, indicó.
Hormaechea señaló que la alianza oficialista hizo un planteo concreto a la ciudadanía con “un proyecto político, un proyecto de ciudad, de lo que queríamos hacer, inclusive rendimos cuenta de todo lo que hemos hecho durante todos estos tres años y medio.
Nuestra fuerza política era la más importante en la ciudad y en la provincia también. Teníamos 65 intendentes, 65 municipios que apoyaban este proyecto político, y buenos candidatos tanto en la fórmula como en los concejales, y a eso sumarle también del ida y vuelta que uno tiene con el vecino. Uno charla, escucha, recibe las críticas, recibe también los reclamos que son bienvenidos porque siempre hay cuestiones por resolver y todo eso nos daba de alguna manera cierta confianza de que se podía estar dando este resultado que en definitiva después se termina confirmando”.
RECAMBIO GENERACIONAL
Mariano Hormaechea hizo hincapié también en otra cuestión que se viene acentuando en los últimos años: el recambio generacional en la política local y provincial.
“Este proceso se viene dando ya desde el 2021”, dijo y a modo de anécdota recordó un encuentro en Goya junto al gobernador Gustavo Valdés, Noelia Bazzi, reelecta Intendente de Bella Vista y Juan Pablo Valdés, electo Gobernador de Corrientes.
“Esto lo que hace es profundizar ese camino que arrancó hace bastante tiempo. Es un camino que se da de manera natural, eso pasa hoy pero seguramente nos pasará a nosotros en las funciones, en los roles, y claramente creo que la provincia de Corrientes está encaminada en ese recambio generacional”, remarcó el reelecto Intendente y agregó “creo que hay una gran responsabilidad por parte nuestra de asumir estos nuevos desafíos y entendiendo de tratar de ser mejores, de superarnos”.
LA OPOSICION
Consultado sobre que análisis hacía de la performance de la oposición en Goya, dijo que antes de las elecciones ubicaban al Partido Justicialista (fue el partido más votado para la candidatura de Intendente y Concejales) “un poco más arriba que ECO” y manifestó que le sorprendió “la baja performance de ECO que está prácticamente igual que la alianza de ELI y la Libertad Avanza”, ambos terminan teniendo el 13% más o menos, ECO 6.300 y la LLA 6.000 votos aproximadamente.
“Nosotros siempre veíamos, (en sus encuestas) cuarto, a la Libertad Avanza. Veíamos también que una cosa es el contexto nacional, una cosa es el presidente, (Javier Milei) la figura, lo que se fue generando que, en definitiva, también, a eso que veíamos en su momento, empezaron a suceder hechos de público conocimiento, con el tema de la discapacidad, de la educación, de los recortes a los jubilados, de algunos casos de corrupción que se vieron y que hoy están judicializados o que empiezan las primeras etapas. En definitiva, eso por ahí podía restar más que sumar, pero lo veíamos en esa situación, aparte entendemos que Corrientes en ese sentido, desde el punto de vista político, tiene su microclima, se diferencia más que nada de lo que sucede en la escena nacional y más cuando se provincializa la elección”, sostuvo Hormaechea.
EL NUEVO MANDATO
Ya con la mirada puesta en el segundo mandato, el reelecto Intendente de Goya señaló que la reelección lo encuentra “con un camino recorrido, con más experiencia, con más conocimiento, sobre todo de lo que es la realidad del funcionamiento de un municipio como el de Goya, el segundo de la provincia. Nos dieron una cuota de confianza, porque tuvimos un triunfo contundente. Y también se inicia un camino de empezar a profundizar lo que planteamos desde la gestión municipal”, dijo.
Y acotó: “Hacer un municipio moderno, más ágil, no solamente lo que uno puede incluir en la administración como la modernización, sino también tiene que ir de la mano de ir informando y de ir familiarizando y amigando el vecino que se amiga con el municipio en ese sentido”, apuntó Hormaechea. (ver video)
“Estamos muy felices porque la ciudadanía nos ratificó su confianza”
" name="share" class="btn">