En otra comunicación, Treanor le informó a Dalbón: “Como parte de nuestra defensa de las víctimas, planeamos colaborar con el Departamento de Justicia y esperamos abogar por la presentación de cargos contra el presidente Milei y otros. En 2023, se aprobó en EEUU una nueva ley penal (18 U.S.C. § 1352) que establece como delito federal que un funcionario extranjero acepte un soborno de un ciudadano o residente estadounidense a cambio de influir en negocios".
"Esto aplica independientemente del lugar donde se realice el pago. Según mi información, esto implica que el presidente Milei actualmente es imputable en EEUU por un delito. Además, estamos preparando una demanda para presentarla en un tribunal federal en representación de las víctimas, con el objetivo de obtener la mayor compensación posible por sus pérdidas”, remarcó.
Cómo continúa la causa $LIBRA
En los próximos días, Dalbón viajará a Estados Unidos para reunirse con el exfiscal Treanor, a quien le aportará detalles sobre la causa en Argentina, además de presentar testimonios de denunciantes que han sido afectados por $LIBRA.
Mientras tanto, en Argentina, existen dos investigaciones abiertas en torno al caso. Una de ellas está en manos de la jueza federal María Servini, con el fiscal Eduardo Taiano a cargo, y la otra se desarrolla en el juzgado federal de San Isidro, bajo la conducción de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
A la par, dos días después de que la justicia federal ordenara investigar el patrimonio de Javier Milei y su hermana Karina, responsables de las billeteras virtuales asociadas a la criptomoneda $LIBRA movieron unos u$s4,2 millones de las cuentas originales. En simultáneo, Hayden Davis, el joven asociado con el Presidente, continúa prófugo.