Producciones Exitosas de Nuestra Región Una muy rica mañana para productores y técnicos de Goya: visitamos la Cabaña La Elisa
Nota INTA Goya - El pasado viernes 25 de octubre, no fue un viernes cualquiera para los integrantes del Grupo “Alta Carga” y técnicos de La Agencia de Extensión de INTA Goya, quienes tuvimos la posibilidad de visitar el Establecimiento La Elisa, en Paraje Desmochado; perteneciente a la familia Alegre.
Como cada vez que los hemos visitamos, los anfitriones nos recibieron de la mejor manera; no solo teniendo en cuenta los detalles para que nos sintiéramos como en casa, sino además con la mejor predisposición para compartir abiertamente sus experiencias, que son muchas (de las ricas y de las otras).
Desde don Néstor y señora, hasta Arturo y Melideo, hoy al frente de la empresa familiar con un empuje que combinan pasión y adaptación de tecnologías productivas.
La Empresa
La Elisa es una empresa familiar cuya principal actividad productiva es la producción de frutillas, con 18 hectáreas en producción, es en la actualidad la mayor productora de este cultivo en la provincia de Corrientes.
En La Elisa siempre se buscó diversificar la producción con otras actividades que fueron variando con los años, sin embargo, la que siempre estuvo presente y se mantiene hasta la actualidad es la ganadería, actividad que siempre llevaron a cabo con mucha pasión y altos niveles de eficiencia, alcanzando un techo para la superficie de campo que maneja la empresa. Es en este contexto que la familia Alegre se plantea dar un salto de calidad en su actividad ganadera, para lo cual deciden (porque no se andan con chicas…), crear una cabaña productora de reproductores Braford.
En esta nueva aventura empresarial tienen depositadas muchas esperanzas, siendo conscientes de que el retorno de las inversiones llevará su tiempo. En la visita pudimos observar los avances genéticos con los que cuentan gracias a la adopción de tecnología de punta. Eso fue visible desde los terneros hasta los toritos de 2 años y vaquillas con las que cuentan.
Las tecnologías utilizadas están de la mano de los cuatro pilares de la ganadería, (esto nos manifiesta Arturo en varias oportunidades), que son: Manejo, Nutrición, Sanidad y Genética.
Entre varias prácticas que utilizan podemos destacar, el profesionalismo para el manejo de la hacienda, respetando las variables relacionadas al bienestar animal, la nutrición de la mano de la suplementación estratégica y producción de forrajes, (pasturas y verdeos), la sanidad mediante el control exhaustivo de los individuos en relación a su carga parasitaria y otros aspectos y fundamentalmente los aspectos reproductivos, que por nombrar algunos se destacan la inseminación artificial a tiempo fijo, las transferencia embrionaria y la súper ovulación de reproductoras destacadas. Además, promueven el intercambio constante con otras empresas e instituciones que ya se encuentran en el rubro, fundamentalmente estando abiertos a escuchar y aprender nuevas cosas.
Todo esto teniendo muy en claro cuáles son los objetivos y las características buscadas por la Raza Braford. Les agradecemos enormemente a la Familia Alegre, por la excelente atención y cordialidad con la que nos recibieron. Sumado a la gran información y conocimientos que nos pudieron transmitir durante esta visita, empresas como estas nos muestran los resultados que se obtienen al combinar esfuerzo, dedicación y pasión. Deseamos el mayor de los éxitos.