"La universidad es hoy, quizás la única herramienta de progreso social, que pueden tener o aspirar familias que, en definitiva, en generaciones no han tenido la oportunidad de ser profesionales", expresó el rector de la UNNE en declaraciones a radio Sudamericana. El titular de la institución indicó que la sociedad ya respaldó a las universidades.
La educación superior, no solo contribuye a la movilidad social de quienes emprenden dicho proyecto de vida, sino también es un elemento fundamental para la formación de profesionales. "¿Siempre dicen que nos falta mano de obra calificada pero cómo va a venir la mano de obra calificada, si ahora estamos atacando al lugar donde las personas se educan y preparan?", señaló el rector.
De allí que el resguardo de las universidad públicas requiere de un "doble compromiso" tanto para identificar las necesidades laborales, como para asegurar la inserción de profesionales capacitados en el mercado. "Si nosotros estamos destruyendo toda esa maquinaria que tiene que ver, no solamente con la formación del futuro profesional, sino también con el recurso humano calificado, ahí estamos destruyendo prácticamente una dinámica que tiene que ver con el desarrollo productivo", sostuvo en declaraciones a Sudamericana.
En sintonía con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Larroza cuestionó los fondos previstos en el Presupuesto 2025, como así, en la necesidad de mantener la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo veto fue anunciado por el presidente Javier Milei. "Nunca ha habido una proyección presupuestaria exacerbada, nunca se ha generado sobre techos difícil de cumplirlos", expresó el titular de la casa de altos estudios.