El embajador de Brasil dijo que "la relación con Argentina está cambiando de manera muy profunda"
Luego de los cruces entre el presidente Javier Milei y su par brasileño, Lula da Silva, el embajador volvió a su país y fue llamado a consultas.
Julio Bitelli fue llamado a consultas por parte del Gobierno de Brasil.
El embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, se refirió a la relación diplomático entre el Gobierno brasileño y el argentino después de los cruces entre el presidente Lula da Silva y su par Javier Milei: "La relación con Argentina está cambiando de manera muy profunda".
El dirigente brasileño aseguró que "la relación con Argentina está cambiando de manera muy profunda". "No hay ningún drama, tienen visiones distintas", aseguró sobre las discusiones entre ambos mandatarios nacionales.
El diplomático explicó, además, la decisión de Lula da Silva de llamar a consultas a la embajada brasileña en Argentina: "No es una llamada para consultas digamos tradicional. Yo ya estoy en Brasilia y la verdad es que la intención es venir acá, hablar con el Canciller, el Presidente y otros ministros para ver como llevar adelante la relación con Argentina, que está cambiando de manera muy profunda y cuya relación con Brasil es estratégica".
"Una llamada para consultas tradicional nunca tiene fecha de vuelta y yo la semana que viene estoy en Buenos Aires. No es una llamada de enojo, más bien para mapear oportunidades con esta nueva Argentina", agregó en declaraciones con Futurock.
Mientras crece la tensión con Javier Milei, Lula da Silva llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires
En medio de una creciente tensión entre el presidente Javier Milei y su par Lula da Silva tras la ausencia del argentino en la Cumbre del Mercosur, el mandatario brasileño llamó a consultas al embajador de su país en Buenos Aires, Julio Bitelli. El objetivo de la reunión fue "tratar el estado de las relaciones bilaterales" con Argentina, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.
Además de reunirse en Brasilia con el diplomático, Lula también recibió al ministro de Relaciones Exteriores de su Gabinete, Mauro Vieira, en un contexto de preocupación por la relación bilateral entre ambas naciones, tras los cuestionamientos y críticas de Milei, quien llegó a tildarlo de "corrupto y comunista".
El traslado del embajador "tiene el propósito de revisar, de manera profunda y personal, los principales temas de la relación entre Brasil y Argentina con interlocutores del gobierno brasileño".
Los cruces entre Lula da Silva y Javier Milei
El pasado 10 de diciembre se dio el primer cruce entre los dos mandatarios: el presidente electo había invitado a la ceremonia de su asunción a su par brasileño en una carta entregada personalmente en Brasilia por la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó en ese entonces Milei en un tramo de su carta de invitación a Lula Da Silva.
Después del balotaje presidencial que tuvo como ganador a Javier Milei por sobre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, Lula, sin mencionar directamente al libertario, rechazó la invitación y deseó éxitos al futuro Gobierno: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica".