Mar. 18

Inestable

25°
39°

tarde/noche

Nublado parcial
UV: 14     Vientos: NNO 17 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

2 | 2022-01-15 12:01:40


Con emotivos homenajes a los "esenciales" y a Julián Zini, comenzó la 31° Fiesta Nacional del Chamamé


La 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del Mercosur y 1° Mundial tras la declaración de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", comenzó el viernes por la noche en el anfiteatro Cocomarola con una emotiva apertura, recordando al recientemente fallecido y querido Pai Julián Zini, quien todos los años inauguraba cada edición con su bendición en clave de recitado. Tomaron la posta los sacerdotes Ariel Giménez y Antonio Rosi, quienes resaltaron la "poesía revelde" del padre chamamecero, afirmando que "hoy está aquí enchamigándonos".

Luego el grupo Neike Chamigo que lo acompañó hasta sus últimos días le dedicó su música sobre el escenario Sosa Cordero, donde más tarde, el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, recitó con una puesta en escena para homenajear al personal esencial que lucha contra la pandemia.

Pasadas las 20, los conductores de la máxima Fiesta de los correntinos, Myriam Fleitas y Gustavo Altamirano, dieron la bienvenida al público presente en el Anfiteatro, y a quienes siguen el acontecimiento mediante su transmisión en vivo. De esa manera, dieron lugar a la procesión e ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí hacia el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, que era transportada como todos los años en su caballo, Alfredo Ellero, el peregrino y reconocido devoto de la Virgen, que además estuvo escoltado por Héroes de Malvinas en el contexto de cumplirse 40 años de gesta histórica en Malvinas. La Virgen Peregrina de Itatí permanecerá todas las noches de Chamamé.

“La imagen de nuestra Madre es la que siempre abre la Fiesta, yo solo soy un portador de pura fe, ella es la que me llevó 25 años a caballo por todo el país”, indicó Afredo Ellero.

Los Padres Andrés Giménez y Andrés Rossi, subieron al escenario para realizar un homenaje a Julián Zini con una oración para bendecir la Fiesta, acompañada de una melodía chamamecera. "Sabemos que vive y que está hoy aquí enchamigandonos", fue una de las frases citadas en el conmovedor homenaje.

Seguidamente, inauguraron el escenario el grupo Buena Fe que con su música deleitaron al público. A continuación, bailaron sobre el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” diferentes parejas de bailes folclóricos del interior las melodías de la primera agrupación que se presentó. Las parejas municipales eran de Caá Catí, Chavarría, Colonia Carolina, Capital, Empedrado, Esquina, Alvear, Gobernador Martínez, Virazoro, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó, Mercedes, Monte Caseros, Paso de la Patria, Riachuelo, San Luis, San Roque, San Miguel, y Santo Tomé.

Consecutivamente, Lourdes Montenegro y Jonathan Roth, Pareja Nacional del Chamamé 2021 que finalizaron su ciclo fueron sucedidos, mediante la Resolución Nº 897 del 21 de diciembre del 2021 del Instituto de Cultura de Corrientes, por Milagros Cerdán y Diego Jara, oriundos de San Miguel Corrientes, representantes a la Sede de Certámenes Pre Fiesta de San Luis del Palmar, y ahora Pareja Nacional del Chamamé 2022. La entrega de las bandas de representantes fue realizada por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; y el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero. De la misma manera Oriana Ortinelli, y Ariel Gonzales de Machagai Chaco fueron elegidos Pareja Nacional Juvenil 2022.

Gabriel Romero: “el mayor legado que tenemos que tener el de seguir cuidándonos”

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, sobre el comienzo de la Fiesta Nacional del Chamamé expresó que “estoy muy contento por el retorno, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, y feliz por encontrarnos y disfrutar del Chamamé”.

Además, Romero resaltó los sentidos homenajes al Padre Julián Zini, y a los médicos en pandemia y al respecto manifestó que Zini “fue una de las grandes pérdidas que tuvimos, y lo de los médicos me parece muy emocionante”, y agregó que “el mayor legado que tenemos que tener el de seguir cuidándonos y de valorar las vidas que se perdieron”.

Por último, Romero destacó que para realizar la Fiesta se tuvo que “reducir el aforo con un 70% en cantidad de plateas, se marcaron asientos diferenciados para que se pueda reconocer las burbujas”, y añadió que “se pusieron tres accesos diferentes, y detrás del escenario hay un dispositivo de seguridad para tener siete camarines que se sanitizan cada vez que se liberan”.

Francisco Romero: “el Chamamé es parte del patrimonio de la región Chaco- Guaranítica”

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero, declaró que se presentó “con un doble propósito, por un lado con el ministro de Cultura de Chaco y el presidente de Cultura de Formosa, a la distancia, hicimos una reunión por el Ente Cultural del NEA, un proyecto en común que Gabriel Romero nos presentó para hacer un congreso del MERCOSUR para el patrimonio material e inmaterial, en el que vamos a hacerlo desde el Nordeste a nivel internacional”.

“Y después cómo no estar acá si el Chamamé es parte del patrimonio de la región Chaco- Guaranítica, y ver cómo el Chamamé nos hermana es un placer muy grande”, finalizó el presidente del Instituto de Cultura de Chaco.

Homenajes a Julián Zini y a los trabajadores esenciales de la pandemia

Seguidamente, se hizo presente sobre el escenario el acordeonista Abel Fernández y su grupo, para luego dar lugar al Grupo Neike Chamigo en donde se desempeñó el Pai Julián Zini en sus últimos años, por ello, fue destacado el homenaje que le brindaron con su música. Además, la agrupación recalcó la labor de los Ex Combatientes de Malvinas en la guerra por las Islas.

Luego subieron al escenario, la cantante Silvina Escalante, Coquimarola y su Conjunto, y fascinaron a los presentes con el deleite de su música.

Consecutivamente, se brindó un sentido homenaje a los trabajadores esenciales en la pandemia, como lo es el personal de Salud, Seguridad, cuerpo de Bomberos, entre otros. Por ello, una bailarina vestida de médica y un bailarín con atuendo de policía danzaron sobre el escenario mientras, el médico cardiólogo y director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, recitaba versos referentes a dicha situación vivida.

Estuvo encargado de la música al médico Alejandro Benigno “Tato” Ramírez, en la letra al doctor Julio Vallejos (cardiólogo), al médico Oscar Carmañola, al doctor Ricardo Simeone (psiquiatra), y a María del Rosario Escobar (licenciada en Quinesiología), quien les cantaba en el Hospital de Campaña a los enfermos.

“Cuando no entendíamos nada y se prendía fuego todo, los teníamos a ellos, esos trabajadores esenciales peleando contra un enemigo invisible, ellos estuvieron en la línea de fuego, porque vivimos una guerra”, fue una de las frases más destacadas por los locutores, junto a la que expresaba que “debemos de honrar a esos hombres y mujeres que dejaban a sus familias, con miedo y angustia, e iban a cumplir con su deber, ellos son héroes”.

Actuación en conjunto de la Sinfónica del Regimiento de Patricios y la Banda Música de la Policía de Corrientes

La Sinfónica del Regimiento de Patricios “Tambor de Tacuarí” se hizo presente en el evento más destacado de Chamamé de todo el país, junto a la Banda de Música de la Policía de Corrientes “Cazadores Correntinos” en donde ejecutaron en conjunto, sobre el escenario del Anfiteatro Cocomarola, melodías chamameceras.

Ambas Bandas rindieron homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas como a los caídos en guerra, asentando con un fuerte tono que “las Malvinas son y serán Argentinas, viva la Patria”, y ejecutando la Marcha de las Malvinas.

Presencias

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero; y el director del Instituto Cardiológico, Julio Vallejos.

GOLPE AL BOLSILLO: Aumentó el costo de las tarjetas de crédito y de préstamos
En procedimiento policial atrapan a personas que cometieron delitos vestidos de operarios municipales Municipio intensifica limpieza y mantenimiento de calles de los barrios de Goya
La Previa del Festival: Goya canta y baila al ritmo del chamamé San Isidro: nuevamente el fuego avanzó por campos y montes
RAÚL MARTÍNEZ: “Las derivaciones al Hospital de Campaña son de quienes no tienen vacunas o tienen el esquema incompleto” SELECCIÓN ARGENTINA: La U18 intensifica su preparación en Saladas La figura de Nivi Ramírez quedará en el recuerdo y corazón de los suyos de todo Goya
Lanzamiento de talleres de verano en distintos barrios de Goya Con emotivos homenajes a los "esenciales" y a Julián Zini, comenzó la 31° Fiesta Nacional del Chamamé LO ASEGURÓ LAMMENS: "Estamos ante la temporada de verano más importante de la historia" Covid en Corrientes: hubo 2847 contagios nuevos y 7 muertos por segundo día consecutivo LO INFORMÓ POR LAS REDES: Teresa Parodi no se presentará en la Fiesta del Chamamé por problemas de salud
ARQUITECTURA: La Nación consagró dos monumentos históricos y 13 bienes de interés en Corrientes Incendio en Ituzaingó: la ministra Gabur colaboró para evitar que el fuego avance sobre el Parque Industrial y el Puerto Un nuevo detenido de la banda que robaba vestidos de municipales San Isidro comunico que el camping y balneario municipal está cerrado momentáneamente COMENZÓ LA 31ª FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ: Promoción de cultura y turismo en uno de los eventos más convocantes de Corrientes
Se reanudaron clases de yoga en CIC Norte
Por personal contagiado con Covid, el Hospital de Goya suspende atención de consultorios externos y restringe estudios y visitasInauguran asfalto en Barrio Santa Rita por programa Mita y Mita El Chamamé brilló con la fe mariana que llegó desde el Paraná y homenajes a los Héroes de Malvinas Municipio continúa con la asistencia a familias damnificadas por incendio A SEIS AÑOS DE SU DETENCIÓN: Dirigentes sociales y políticos reclamaron la libertad de Milagro Sala Actividades de la Dirección de la Mujer de Goya Corrientes registra 1898 casos nuevos de Coronavirus: 1067 en Capital y 831 en el Interior Festival del Chamamé y la Cultura Popular en Mercedes El intendente Hormaechea recibió al jefe de la Prefectura Goya Concientizan a la ciudadanía para que respeten el esquema de vacunación anticovid El SMN pronostica tormentas aisladas en medio de la ola de calor El INVICO continúa con su presencia territorial tras haber beneficiado a más de 100 mil correntinos, en los últimos cuatro años Sociales: Hoy cumple años Manu Colomer 148 nuevos positivos por covid 19 en Goya Agradecimiento de familia damnificados por banda de ladrones atrapados en Bella Vista Vacunación anticovid mayores de 18 años y adolescentes en el Hospital de Goya La costa bonaerense, Bariloche y Villa Carlos Paz, los más elegidos del turismo en enero Finalmente, la reunión gobierno-oposición sería este martes, pero no se sabe dóndeGRAN ESPECTACULO EN LA VILLA:  Salteños ganadores del Rugby Beach en Paso de la PatriaDos goyanos fallecieron por Covid en el Hospital de CampañaGustavo Valdés confirmó que se contagio de covid-19El programa Procrear II ya superó los 150 mil beneficiarios El Gobierno descarta más recortes de consumo y las tarifas no subirán más que los salarios
En febrero comenzará el sistema de portabilidad numérica para usuarios de telefonía fija
Pese a las lluvias, en 15 ciudades del país la temperatura llegó a los 44 grados CON PROTOCOLO Y PASE SANITARIO: Libres definió las nuevas fechas para el Carnaval de la Frontera edición 2022 Valdés: "El Chamamé le dio a nuestra cultura la dimensión que tiene" Copa de verano: hoy es el debut de Boca Corrientes registra 1302 casos nuevos de Coronavirus: 930 en Capital y 372 en el interior Francia rectificó y no permitirá que Djokovic participe en Roland Garros Advierten que "hay que seguir vacunándose" y evalúan el pase sanitario para el fútbol Sociales: Hoy cumple años Lucía Barbona "EFECTOS DEVASTADORES": Entre Ríos enfrenta su peor sequía en 60 años Se postergó sin fecha la reunión entre Martín Guzmán y la oposición para informar sobre las negociaciones con el FMI
Más de 70 inscriptos para los cursos en Escuelas Municipales EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: Reportaron 191 muertos y 102.458 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina
A pura poesía y música se rindió homenaje a Franklin Rúveda y Toto Semhan Rosario: Asesinaron a una embarazada y su hija de 9 años fue gravemente herida
El Hospital de Goya continua con vacunación anticovid Inundaciones, autos flotando y contenedores surfeando en las calles de Montevideo por las fuertes lluvias Covid 19 en Goya: 306 positivos y 1.994 activos Se queman dos portales de acceso a los Esteros del Iberá17ª Edición: Anunciaron en Goya próximo Festival del Chamamé y la Cultura Popular de MercedesCircuito Correntino de Running 2022

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - #year# Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes