Mar. 18

Inestable

25°
39°

tarde/noche

Nublado parcial
UV: 14     Vientos: NNO 17 km/h
Seguinos en TWITTER Estamos en Facebook Escuchanos en TuneIn

10 | 2022-01-13 09:01:45


La inflación en 2021 alcanzó 50,9%: es la suba más alta desde 2019 y quedó muy lejos de la previsión del Gobierno


Pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario, diciembre terminó en 3,8%. La previsión de los analistas para lo que viene. La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.

La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo. Los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual (vs. 1,0% en noviembre) con subas en tabaco y TICS a nivel nacional, y electricidad y transporte público a nivel provincial. También impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual

La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

El gobierno destacó que el dato interanual bajó por tercer mes consecutivo y habló de un “marco de un alza de los precios a nivel global”.

Uno de los principales factores que sostuvieron el alza fue el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado durante todo el año pasado a pesar del plan de congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno y que se renovó esta semana con un horizonte de aumento mensual del 2%.

La inflación en 2021 tuvo un sendero de fuerte crecimiento respecto al 2020 cuando cerró en 36,1%, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El dato más importante a destacar de 2021 es que la inflación núcleo -que excluye a los bienes y servicios regulados y estacionales- nunca logró descender del 3% mensual, promediando un 3,6% hasta noviembre según el Indec (Llohis)
Si bien desde marzo del año pasado hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de la inflación, ese camino se revirtió desde septiembre con una suba del IPC desde el 2,5% que había registrado en agosto hasta 3,5 por ciento y ya en octubre se mantuvo en ese nivel, hasta ahora.

En consecuencia, el Gobierno aceleró un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios y puso en marcha un congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tuvo vigencia hasta comienzos de esta semana cuando se renovó la medida en común acuerdo con las empresas pero esta vez para una lista de poco más de 1.300 productos y con un sendero de aumento del 6% para el primer trimestre del año.

Cabe recordar que en septiembre el IPC interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3% y agosto, 2,5%. Mientras que en septiembre y octubre fue de 3,5 por ciento y en noviembre alcanzó el 2,5% gracias al control de precios establecido por la Secretaría de Comercio.

Para Federico Moll, director de Ecolatina, la inflación se aceleró mucho en 2021 al punto tal de convertirse, según las principales encuestas, en la principal preocupación de los hogares. “El año 2021 va a terminar en valores cercanos a 50% lo cual es preocupante porque hablamos del primer año de clara aceleración inflacionaria que se da en un contexto de apreciación cambiaria y atraso tarifario”, consideró.

Y agregó: “La inflación se acelera en Argentina cuando el tipo de cambio muestra movimientos abruptos, en 2021 vimos una aceleración cercana a los 15 puntos con un tipo de cambio oficial que se mantuvo creciendo por debajo de los precios durante la mayor parte del período. Al mismo tiempo se establecieron acuerdos de precios de bienes de consumo masivo que fueron respetados por las empresas. Es decir, se atrasaron tarifas, tipo de cambio y precios de bienes de consumo masivo y el resultado fue una de las mayores aceleraciones inflacionarias de la historia reciente”, advirtió.

“Hablamos del primer año de clara aceleración inflacionaria que se da en un contexto de apreciación cambiaria y atraso tarifario” (Moll)
En tanto, Yanel Llohis, economista de la consultora Ferreres observó: “Después de que en noviembre se registrara la tasa de inflación mensual más baja desde agosto, de 2,5% a nivel nacional, los precios se aceleraron en diciembre, y el IPC que medimos en la consultora anticipó una tasa de inflación de 3,8% mensual en Gran Buenos Aires. Los principales aumentos se concentraron en los rubros de Educación, tras el incremento de las cuotas de colegios (de 9,8% en promedio), y en Transporte y comunicaciones, impulsado por la suba de la tarifa de taxis y el costo de adquisición de vehículos, entre otras”.

En ese sentido, afirmó que en diciembre se destacó la suba de precios de los cortes de carne en supermercados -subieron 8,8% según el IPC-OJF (GBA)-, a pesar de los intentos por controlarlos y las restricciones a las exportaciones.
Y añadió: “El dato más importante a destacar de 2021 es que la inflación núcleo -que excluye a los bienes y servicios regulados y estacionales- nunca logró descender del 3% mensual, promediando un 3,6% hasta noviembre según el Indec”.

Para la consultora C&T Asesores, la inflación del año finalizó en 51%. “El resultado es muy malo máximo cuando ese resultado se dio pese a que el Gobierno aumentó muy poco las tarifas e hizo mover el dólar al 1% por mes, que es muy poco y congeló precios”, dijo a Infobae su director, Camilo Tiscornia.

El consultor económico Santiago Manoukian dijo a este medio que la inflación 2021 se posiciona en la zona del 50% acelerándose cerca de 14 puntos respecto a 2020. En ese sentido, remarcó que la pauta oficial del 29% se desbordó rápidamente.

“El resultado es muy malo máximo cuando ese resultado se dio pese a que el Gobierno aumentó muy poco las tarifas e hizo mover el dólar al 1% por mes” (Tiscornia)
“Además de acelerarse la inflación tuvo una gran heterogeneidad. Eso dificulta las estrategias para reducir el aumento de precios a futuro. Aun con el atraso cambiario y las tarifas congeladas, la inflación se aceleró”, destacó en analista.

En ese marco, para diciembre de 2021 los analistas esperaban una inflación de 3,4% mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.

En tanto, los encuestados proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8% interanual, 2,7 puntos porcentuales superior a la encuesta de un mes atrás.

Asimismo, elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4% interanual, unos 2,6 puntos porcentuales respecto del análisis previo e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024 en ocasión del primer relevamiento de pronósticos para ese período.

“Además de acelerarse la inflación tuvo una gran heterogeneidad. Eso dificulta las estrategias para reducir el aumento de precios a futuro” (Manoukian)
Entre los capítulos que más aumentaron durante el año, el caso más llamativo es el de la categoría “Restaurantes y hoteles”, una de la más restringidas durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que lideró los aumentos interanuales hasta noviembre con un 63,4%, 12,2 puntos porcentuales más que el nivel general. Un caso similar es el de “Prendas de vestir y calzado”, que mostró hasta noviembre un alza interanual del 62,8 por ciento.

En el otro extremo se encuentra “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, como reflejo del congelamiento tarifario, que tuvo un incremento en doce meses del 29,4%, menos de la mitad que las dos categorías señaladas.
Liberaron dos “ñacurutú” en la Reserva Natural “Isla Las Damas”La banda de la Prefectura Naval Argentina se suma a la 31ª Fiesta Nacional del ChamaméDESARROLLO SOCIAL: Este lunes comienza entrega de módulos alimentariosGoya y 13 localidades más en alerta por ola de calor extremoCuruzú Cuatiá suspendió sus carnavales por la situación sanitariaCAMBIO CLIMÁTICO: El fenómeno "La Niña" se mantendrá hasta marzoGoya: "Un 40% de los jóvenes no se colocaron la segunda dosis" 385 positivos por covid 19 en Goya
CELEBRACIÓN MUNDIAL: Una gran Nación Chamamecera reflejada en los pueblos correntinos
La inflación en 2021 alcanzó 50,9%: es la suba más alta desde 2019 y quedó muy lejos de la previsión del Gobierno
OLA DE CALOR: Recomendaciones de ADERE para el consumo racional de la energía CORONAVIRUS: Salud avanza en un convenio para la implementación del autotest en la provincia Bomberos Voluntarios de Goya enfrentaron siete incendios este miércoles
Se hacen pasar por agentes municipales para cometer ilícitos
La Escuelita Municipal de Atletismo inicia sus actividades el 24 de enero Hormaechea y Ramírez visitaron frigorífico en Curuzú Cuatiá Torneo de Verano 2022: dónde es, cuándo se hace y qué equipos juegan Todo preparado para el primer sapucay en el anfiteatro Cocomarola
“Dato mata relato”: el duro cruce en Twitter entre María Eugenia Vidal y Leandro Santoro por la inflación HISTÓRICO: Saladas recibe a la Selección Argentina de Básquet U18 Masculino
Barrio Santa Rita: inauguración pavimento programa “mita y mita” en calle Cabildo
Corrientes alcanzó un nuevo récord en su demanda energética Asistencia social del municipio a familia de paraje Isla Sola El Banco Nación rechazó por "inaceptable" la nueva propuesta de Vicentin
El uso de barbijo será obligatorio en el Anfiteatro Cocomarola, señala Angelina Bobadilla
Fernández: "La lucha contra la inflación es un tema central"
Despidieron a la profesora Nivi RamírezCorrientes registra 2.834 casos nuevos de Coronavirus: 1.464 en Capital y 1.370 en el interior
RATIFICÓ LA DENUNCIA: Nahir Galarza declaró ante la justicia e insistió en que el crimen lo cometió su padre
PALPITANDO LA FIESTA DEL CHAMAMÉ: La Virgen Peregrina de Itatí visitó Casa de Gobierno en el marco del Desfile Náutico Chamamecero La Rioja fue por lejos la provincia más beneficiada por la inversión pública nacional durante el 2021La Justicia de Corrientes no da curso a un amparo que pretendía derogar las normas que disponen el “Pase Sanitario” EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: Se registraron 139.853 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina ANALIZAN SUS ÚLTIMAS COMUNICACIONES: Creen que al menos dos personas actuaron en el crimen de Longhi Conocé quienes actuarán sábado y domingo en la Fiesta del Chamamé 312 nuevos casos de covid 19 en Goya Muestras, presentaciones de libro y clases de chamamé en Casa Ñanderekó GOLPE AL BOLSILLO: Aumentó el costo de las tarjetas de crédito y de préstamos
En procedimiento policial atrapan a personas que cometieron delitos vestidos de operarios municipales Municipio intensifica limpieza y mantenimiento de calles de los barrios de Goya
La Previa del Festival: Goya canta y baila al ritmo del chamamé San Isidro: nuevamente el fuego avanzó por campos y montes
RAÚL MARTÍNEZ: “Las derivaciones al Hospital de Campaña son de quienes no tienen vacunas o tienen el esquema incompleto” SELECCIÓN ARGENTINA: La U18 intensifica su preparación en Saladas La figura de Nivi Ramírez quedará en el recuerdo y corazón de los suyos de todo Goya
Lanzamiento de talleres de verano en distintos barrios de Goya Con emotivos homenajes a los "esenciales" y a Julián Zini, comenzó la 31° Fiesta Nacional del Chamamé LO ASEGURÓ LAMMENS: "Estamos ante la temporada de verano más importante de la historia" Covid en Corrientes: hubo 2847 contagios nuevos y 7 muertos por segundo día consecutivo LO INFORMÓ POR LAS REDES: Teresa Parodi no se presentará en la Fiesta del Chamamé por problemas de salud
ARQUITECTURA: La Nación consagró dos monumentos históricos y 13 bienes de interés en Corrientes Incendio en Ituzaingó: la ministra Gabur colaboró para evitar que el fuego avance sobre el Parque Industrial y el Puerto Un nuevo detenido de la banda que robaba vestidos de municipales San Isidro comunico que el camping y balneario municipal está cerrado momentáneamente COMENZÓ LA 31ª FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ: Promoción de cultura y turismo en uno de los eventos más convocantes de Corrientes
Se reanudaron clases de yoga en CIC Norte
Por personal contagiado con Covid, el Hospital de Goya suspende atención de consultorios externos y restringe estudios y visitasInauguran asfalto en Barrio Santa Rita por programa Mita y Mita El Chamamé brilló con la fe mariana que llegó desde el Paraná y homenajes a los Héroes de Malvinas Municipio continúa con la asistencia a familias damnificadas por incendio A SEIS AÑOS DE SU DETENCIÓN: Dirigentes sociales y políticos reclamaron la libertad de Milagro Sala Actividades de la Dirección de la Mujer de Goya Corrientes registra 1898 casos nuevos de Coronavirus: 1067 en Capital y 831 en el Interior Festival del Chamamé y la Cultura Popular en Mercedes El intendente Hormaechea recibió al jefe de la Prefectura Goya Concientizan a la ciudadanía para que respeten el esquema de vacunación anticovid El SMN pronostica tormentas aisladas en medio de la ola de calor El INVICO continúa con su presencia territorial tras haber beneficiado a más de 100 mil correntinos, en los últimos cuatro años Sociales: Hoy cumple años Manu Colomer 148 nuevos positivos por covid 19 en Goya Agradecimiento de familia damnificados por banda de ladrones atrapados en Bella Vista Vacunación anticovid mayores de 18 años y adolescentes en el Hospital de Goya La costa bonaerense, Bariloche y Villa Carlos Paz, los más elegidos del turismo en enero Finalmente, la reunión gobierno-oposición sería este martes, pero no se sabe dóndeGRAN ESPECTACULO EN LA VILLA:  Salteños ganadores del Rugby Beach en Paso de la PatriaDos goyanos fallecieron por Covid en el Hospital de CampañaGustavo Valdés confirmó que se contagio de covid-19El programa Procrear II ya superó los 150 mil beneficiarios El Gobierno descarta más recortes de consumo y las tarifas no subirán más que los salarios
En febrero comenzará el sistema de portabilidad numérica para usuarios de telefonía fija
Pese a las lluvias, en 15 ciudades del país la temperatura llegó a los 44 grados CON PROTOCOLO Y PASE SANITARIO: Libres definió las nuevas fechas para el Carnaval de la Frontera edición 2022 Valdés: "El Chamamé le dio a nuestra cultura la dimensión que tiene" Copa de verano: hoy es el debut de Boca Corrientes registra 1302 casos nuevos de Coronavirus: 930 en Capital y 372 en el interior Francia rectificó y no permitirá que Djokovic participe en Roland Garros Advierten que "hay que seguir vacunándose" y evalúan el pase sanitario para el fútbol Sociales: Hoy cumple años Lucía Barbona "EFECTOS DEVASTADORES": Entre Ríos enfrenta su peor sequía en 60 años Se postergó sin fecha la reunión entre Martín Guzmán y la oposición para informar sobre las negociaciones con el FMI
Más de 70 inscriptos para los cursos en Escuelas Municipales EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: Reportaron 191 muertos y 102.458 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina
A pura poesía y música se rindió homenaje a Franklin Rúveda y Toto Semhan Rosario: Asesinaron a una embarazada y su hija de 9 años fue gravemente herida
El Hospital de Goya continua con vacunación anticovid Inundaciones, autos flotando y contenedores surfeando en las calles de Montevideo por las fuertes lluvias Covid 19 en Goya: 306 positivos y 1.994 activos Se queman dos portales de acceso a los Esteros del Iberá17ª Edición: Anunciaron en Goya próximo Festival del Chamamé y la Cultura Popular de MercedesCircuito Correntino de Running 2022

#auspiciantes#

TELEFONOS UTILES

Powernoticias.inc

© 2007 - #year# Derechos Reservados Radio Power 105.7 Mhz - Goya Corrientes