El grupo “Ayúdanos a cuidar la vida” se reunió con el Intendente
En la mañana del miércoles 01 de octubre se concretó una audiencia entre el Intendente del municipio de Goya, Dr. Mariano Hormaechea, y algunos integrantes del equipo que trabaja activamente en el cuidado de la salud mental.
Autoridades de distintos colegios, representantes legales, sacerdotes y psicólogos informaron a la autoridad local su propuesta ante la problemática del suicidio. Plantearon preocupación frente a la compleja situación que atraviesa la ciudad hace tiempo y la necesidad imperiosa de declarar la Emergencia en Salud Mental.
Compartimos con la comunidad el desarrollo de la audiencia:
1. El grupo “Ayúdanos a Cuidar la Vida” se presentó como equipo de trabajo conformado por referentes de distintas áreas sociales comprometidos con la problemática del suicidio.
2. Se hizo entrega de una nota formal firmada por los integrantes del grupo y también antecedentes del proyecto iniciado en el año 2018, exponiendo los objetivos del grupo y las tareas que se vienen desarrollando.
3. Se destacó la necesidad de contar con mayor cantidad de profesionales de la salud mental que asistan a las personas y brinden tratamiento oportuno.
4. El Intendente celebró la iniciativa y valoró la conformación de la mesa de diálogo, señalando la importancia de incorporar actores claves de la sociedad como la Justicia y la Policía, a fin de poder concretar acciones efectivas.
5. Se intercambiaron diferentes puntos de vista y opiniones, coincidiendo en la creación de una mesa ampliada que continúe trabajando esta problemática.
Acuerdos alcanzados:
• El Intendente convocará a las directoras de Salud Mental y de Adicciones para que, desde sus áreas, gestionen las convocatorias a una mesa ampliada con la participación de: • Representantes de la Justicia • Policía Provincial y Federal • Medios de comunicación • Director del Hospital Regional • Presidente y Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante • Se solicitó al Municipio la posibilidad de ampliar el personal de salud mental en los centros comunitarios de forma inmediata, mientras la mesa ampliada define medidas a largo plazo. El Intendente se comprometió a concretarlo. • Asimismo, se sugirió optimizar los recursos humanos actuales (dos psicólogos). Los mismos están destinados a brindar charlas y actividades de prevención y podrían ocuparse de la atención clínica, propuesta que fue tomada en consideración.
Se pautó una próxima reunión para dentro de 15 días.
Maximiliano Fernández, Sergio Insaurralde, Rosana Escobar, Andrea Berbere, Nahuel Berbere, Fernanda Esmay, Lourdes Merlo, Fernando Zorzoli y el Padre Boris fueron los representantes en esta ocasión.