La madre del joven Andrés Bartlett quien murió en un operativo policial dijo que los efectivos de la fuerza de seguridad (la Justicia le dictó prisión preventiva a los presuntos autores) “actuaron sin humanidad, ni siquiera a un animal se le hace lo que le hicieron a él”. En los estudios de RADIO POWER, Viviana Refojos, relató pormenores del caso que conmociono a Goya y la Provincia. “Ellos lo esposaron con las manos hacia atrás, lo aplastaron contra el piso. Como Andrés seguía intentando poder reponerse, se le sube encima, (un policía) le aprieta con la rodilla y a su vez le aprieta la cabeza hacia abajo y con esa técnica lo termina asfixiando. Clarito se ve en el video”, remarcó.
La Justicia provincial tomó la semana pasada una primera decisión respecto de la causa por la muerte del joven Carlos Andrés Bartlett. El juez de Garantías, Darío Ortiz, a solicitud de la Fiscal del caso, María Eugenia Ballará, le dictó “prisión preventiva por tiempo indeterminado” a los suboficiales Santiago Emiliano Maciel y Sergio Matías Molina de la Policía de la Provincia. La imputación es por “homicidio agravado”.
“Creo que la doctora (la Fiscal María Eugenia Ballara) fue muy contundente desde el principio. Se dio cuenta que había cosas que no concordaban con lo expresado en el informe policial”, dijo Viviana Refojos en alusión al desenlace fatal que tuvo el hecho ocurrido en calle 9 de Julio entre Ferré y Uruguay, el domingo 17 de noviembre, “a la vuelta de la casa del padre de Andrés, entre las 2 y las 3 de la madrugada”.
Entrevistada en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, la madre de la víctima conto que los vecinos estaban “muy consternados” por qué fueron testigos. “Ellos vieron lo que paso. Fue una noche de un clima agradable donde mucha gente estuvo en la vereda refrescándose. Había un cumpleaños de 15 en la misma manzana”, apuntó.
“FUE UNA PERSECUCIÓN”
Relató que ese mismo día de la muerte de Andrés, los vecinos y otra gente “nos comenzaron a enviar videos que demostraban que no se trató de una actuación policial común. Los videos son más que claros. Fue una persecución. Ellos en ningún momento actuaron como se debe actuar en un operativo. Nunca cortaron la calle para preservar seguridad a los transeúntes. Es mas circulaban normalmente como que no pasaba nada”.
Señaló que todo se inicia en Rolón y Ferre. Que en un momento Andrés corre hacia Ferre y que la Policía lo sigue. “Después testigos que aportaron a la causa manifiestan que las otras camionetas como que se abrieron para realizar como un operativo cerrojo. Inclusive tenemos el video de una camioneta que entró en contramano. En todo momento la intención nunca fue de sostenerlo, de controlarlo, sino de hacerle una encerrona”, afirmó.
La Fiscal Ballará expresó a la prensa que tenía un panorama de los hechos, pero, cuando el domingo a la noche vio los videos de la actuación policial, le produjo un shock, y ahí tomó la decisión de separar a la Policía de la investigación.
Refojos contó que una vecina del lugar “en principio tenía mucho miedo. No sabia como reaccionar porque en las cámaras de ella está bien detallado la cantidad de patrulleros que actuaron. Ahí quedaron filmados policías que andaban intimidando a los vecinos”.
“PRUEBA CONTUNDENTE DEL ASESINATO”
Narró luego que estando en la sala velatoria “uno de los testigos clave me envía más videos que fueron tomados por chicos que estaban en un cumpleaños de 15. Delante de ellos estaba ocurriendo todo esto. Nos manifestaron que los policías les amenazaban que no filmen. Como todo chico rebelde y si supiera quien fue el chico que filmó le agradecería, porque gracias a su rebeldía tenemos la prueba contundente del asesinato”.
“Lo que a nosotros nos interesa es que estas dos personas (Maciel y Molina) que son los autores principales del hecho paguen, porque ellos son los principales autores que mi hijo hoy no este con nosotros”, enfatizó la madre de Andrés.
“HAY MUCHOS VIDEOS”
Indicó que hay muchos videos sobre el hecho. “Hay 18 cámaras incautadas. Y también videos de los chicos. Hay videos que yo no los vi, que tiene la Fiscalía en su poder que son muy, muy contundentes”, subrayó Viviana Refojos.
Además del video de la camioneta policial que embiste contra Andrés Bartlett en varias oportunidades, que se viralizó en la noche del domingo 17, hay otro video que muestra a los policías imputados que lo tienen en el suelo, reducido, a Andrés Bartlett. Allí se habría producido la muerte?, se le preguntó.
“Exactamente, ver ese video realmente es algo muy crudo, muy doloroso. Tuvimos que sacar entereza de lo más profundo para poder ver nuevamente el paso a paso, la manera de actuar de estos individuos”, confesó. Y agregó “en los cursos en la Policía, ellos saben que a una persona que esta excitada no la pueden esposar con las manos hacia atrás”.
“LO TERMINAN ASFIXIANDO”
“Ellos lo esposaron con las manos hacia atrás, lo aplastaron contra el piso. Como Andrés seguía intentando poder reponerse, se le sube encima (un policía), le aprieta con la rodilla y a su vez le aprieta la cabeza hacia abajo y con esa técnica lo termina asfixiando. Clarito se ve en el video el momento en el que él da las ultimas patadas de vida. Y después no se mueve más. Y testigos oculares que ya han atestiguado, contaron que lo dan vuelta (a Andrés) le tiran agua para ver si no reaccionaba por las dudas y no reaccionó más. Ahí llamaron a la ambulancia”.
Hizo notar entonces que todas las comisarías tienen el número de Carlos Bartlett padre porque es el proveedor del servicio de comida de la Provincia desde hace 26/27 años. “Todos tiene su número. Ninguno pudo agarrar el teléfono y llamarlo al padre y decirle don Carlos está pasando esto, puede venir”?. No, esperaron a que esté muerto, porque coinciden los horarios de la llamada telefónica al padre con la cámara de seguridad. Cuando ya estaba muerto, ellos le llaman diciéndole que iban a proceder sobre Andrés porque estaba alterado y que lo iban a reducir”, sostuvo.
LA AMBULANCIA
Recordó que la ambulancia llegó minutos después y que recién entonces le dicen al padre que se dirija al Hospital “porque tuvo que intervenir la ambulancia. No le dijeron en ningún momento que él estaba muerto. Ellos (la Policía) alude que él (Andrés) muere en el viaje. Es una total mentira porque los videos son contundentes que ya lo levantaron sin vida”, afirmó la madre.
“Uno de ellos, Maciel, el que está sobre Andrés, es el que va en la ambulancia, acompañando el cuerpo. Donde se ha visto que un policía vaya en una ambulancia acompañando un cuerpo?. Era para asegurarse que llegue muerto”, manifestó.
Los mismos policías que lo atropellaron con la camioneta son los que le asfixiaron?, consultaron los periodistas. “Sí, en el video en el que lo está asfixiando, en un momento, levanta la cabeza y mira hacia el celular, es Maciel. El rostro de Maciel está ahí, en la grabación. Son las mismas personas (el otro es Molina) que estaban en la camioneta”.
Otro episodio que puso de manifiesto fue la situación de la camioneta con la que envistieron a la víctima. “Molina se quedó custodiando la camioneta hasta que llegue la perito forense porque estaba toda ensangrentada. Nosotros estuvimos ahí (en el Hospital) y le preguntamos por la sangre en el capot. Molina nos decía que Andrés atropelló la camioneta amenazándolos, que quiso atacarlos, y dice que la sangre de la camioneta era porque él había agarrado el cuchillo por el lado del filo. Y mi hijo no tenia las manos cortadas, porque yo revise el cuerpo. Entré a la morgue, levanté la sabana. El cuerpo estaba lavado. Tengo una captura de pantalla de un amigo de mi hijo que me la reenvía de otro chico donde le cuenta que el padre trabaja en el hospital y que cuando llegó tenía la cabeza toda ensangrentada, tenia sangre por todo el tórax y cuando nosotros vamos a la morgue el cuerpo estaba limpio, no tenia rastros de sangre, excepto los golpes contundentes. Uno sobre la ceja izquierda, que tranquilamente podía entrar la mitad de mi dedo en el hueco que tenía y una laceración en el cráneo de unos 15 cm aproximadamente. Evidentemente recibió golpes”, aseveró la madre.
Sabe la Fiscal que “lavaron” el cuerpo?, plantearon los comunicadores. “No se si sabe, supongo que sí. Es un libro prácticamente lo que tiene de testimonios. Es impresionante la cantidad de gente que se acercó a declarar. Se perdió el miedo”, respondió.
TESTIMONIOS SOBRE MOLINA Y MACIEL
Y continuó: “Me escribió gente contándome cosas de Maciel y Molina, de actuaciones. Que subieron a las trompadas y patadas a un joven y lo llevaron detenido. Que le siguieron golpeando en la Comisaria, que le robaron el celular, la poca plata que tenía y cuando le largaron al día siguiente le amenazaron que si el hacia la denuncia ellos sabían donde vivía y que lo iban a liquidar”.
“También me llegaron testimonios de mujeres que tenían sus esposos detenidos en la Comisaría 1ra que han sido víctimas de abuso sexual. Primero tenían que pasar por el señor Molina. Es un monstruo ese tipo. En la calle perseguía y los amenazaba a chicos con problemas de consumo”, abundó.
CON EL MINISTRO Y EL GOBERNADOR
Confirmó Viviana que la familia se reunió con el ministro de Seguridad, Horacio Vallejos y con el propio gobernador Gustavo Valdés que consideró ante la prensa que “hubo un exceso” en el accionar policial.
“El ministro nos dijo que era una barbaridad el accionar. Desde ningún punto de vista se pueda avalar que se atropelle a una persona en un operativo. Eso no está en ningún protocolo”, contó la madre. Y en cuanto al gobernador Valdés “también nos dijo que el Gobierno no iba a avalar una barbarie como lo que hicieron con Andrés. Esperamos se cumplan estas promesas”.
“NOS SENTIMOS TOTALMENTE APOYADOS POR LA COMUNIDAD”
“Nos sentimos totalmente apoyados por la comunidad. Se pronunciaron sobre el caso el Obispado y sacerdotes de Goya, la asociación MEDHES, la Asociación de Psicólogos, distintos credos religiosos, distintos clubes de básquet. Nos han hecho llegar apoyos y muestras solidarias instituciones nacionales, la madres de “victima por gatillo fácil”, gente de Posadas (Misiones), de distintos lugares el país”, expresó Viviana Refojos.
Finalmente, y ante la pregunta de que esperaba como madre, dijo “la familia está abocada a lograr justicia. Estamos esperando el resultado de la autopsia final que esperamos que el resultado avale todo lo que los videos y los testigos han atestiguado. Y en caso de que resultare algún tipo de contradicción que pueda llegar a ocurrir, se va a pedir una segunda autopsia. Empezar a hacer justicia desde ahí”.
Viviana dijo tener esperanza en la Justicia “en este momento me siento muy apoyada”. “Somos gente de trabajo con Carlos (su ex esposo) y hemos hechos muy buenos amigos, en la Policía misma tenemos gente muy amiga”, confesó y cerró recordando a Andrés. “El rostro que vi de mi hijo en esa camilla era el de una persona asfixiada”, por eso sostuvo “la intención es que esta gente (los imputados) no salga más. Que nunca más pueda usar un uniforme de policía”.- (ver video)
“El rostro que vi de mi hijo en esa camilla era el de una persona asfixiada”, dijo Viviana Refojos
" name="share" class="btn">