El Gobierno develó el rostro del jefe de Hezbolá en América Latina
Se trata de Hussein Ahmad Karaki, a quien vincularon directamente con el ataque ocurrido en 1992 y la compra del auto que se usó para hacer estallar la embajada.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este viernes haber localizado al jefe de operaciones de Hezbolá en América Latina. Se trata de Hussein Ahmad Karaki, a quien acusó de ser el responsable directo de la compra del auto utilizado para hacer estallar la Embajada de Israel, en 1992.
“Ese ya no es más un nombre fantasma: se trata de Hussein Ahmad Karaki, conocido por sus alias "Abu Ali", "Rami" y "Saad Az Aldin", dijo la funcionaria.
Desde la cartera de Seguridad indicaron que también se lo acusa de reclutamiento y planificación en el atentado de la AMIA y que, a partir de los 2000, "es referente de la convergencia para reclutar a miembros del crimen o ex presidiarios, en los atentados frustrados de Trapiche I y II en Brasil, en Colombia, Bolivia, Perú, entre otras acciones terroristas".
En conferencia de prensa, Bullrich señaló que se pudo determinar que Karaki entró en enero de 1992 a la Argentina. Agregó también que había estado en nuestro país, Brasil y Paraguay entre 1990 y 1991, reclutó a José Suleiman en San Pablo (Brasil) para el contrabando de explosivos y entró al país con documento colombiano bajo el nombre de Alberto León Naím.
"Este señor fue el que compró y preparó la camioneta que explotó en la embajada de Israel. Hoy venimos a aportar el dato de la persona de Hezbolá, jefe en Latinoamérica, que compró la autobomba a nombre de Elías Ribeiro Dalush, con documento brasileño falso número 34 031 567, y que, unas horas antes del atentado, salió por el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, rumbo a Foz de Iguazú”, detalló la Ministra de Seguridad.
En otro orden, indicó que Karaki "desapareció del radar" y no fue detectado por los servicios de inteligencia occidentales por varios años luego de los atentados.
Los detalles que dio Bullrich sobre el jefe de Hezbolá para América Latina Según explicó la funcionaria, que se presentó junto al titular de la SIDE, Sergio Neiffert, en Bolivia estuvieron a punto de hacer explotar un edificio con un coche bomba de las mismas características del que se usó en la AMIA. “En Perú, en marzo de 2024 y en noviembre de 2023, donde Argentina colaboró, hubo dos operaciones de la Policía Federal de Brasil que se conocieron como Trapiche y Trapiche II. La Operación Trapiche desarticuló una organización vinculada a Hezbolá que había reclutado ciudadanos brasileños para perpetrar ataques a instalaciones de la comunidad judía en Brasil. Hubo 22 detenidos. En la Operación Trapiche II intentaron asesinar a un empresario y generaron una serie de ramificaciones para el lavado de activos, agencias de viajes y cambio”, subrayó.
“Queremos que el pueblo argentino sepa que Karaki estuvo detrás de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que compró el coche bomba y fue el jefe operacional en línea directa con Hassan Nasrallah (secretario general de Hezbolá), fallecido recientemente”, manifestó Bullrich.
Además, destacó el trabajo conjunto entre la SIDE y el Ministerio de Seguridad de la Nación. También adelantó que se enviará una carta a la Embajada de Líbano solicitando colaboración para esclarecer los atentados y prevenir nuevos ataques. Además, pedirá a la Procuración de la Nación que arbitre los medios para concretar la captura internacional de Karaki mediante la emisión de una Circular Roja de Interpol. De esta forma buscan poder juzgarlo en ausencia.
Argentina es parte de la investigación en el marco de la cooperación internacional que trabaja con aquellos países que tienen una causa judicial iniciada.