ENCUENTRO ANUAL EN CORRIENTES: Trabajadores Sociales del NEA intercambiaron experiencias para brindar un mejor servicio de justicia
El viernes 27 y sábado 28 de septiembre se realizó el “Encuentro anual de los cuerpos de Trabajadores Sociales Forenses”, del que participaron profesionales y miembros de los cuerpos forenses del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, y representantes de Formosa, Chaco y Misiones. El coordinador general fue el ministro doctor Eduardo Panseri quien estuvo a cargo de la apertura y cierre de la actividad.
El encuentro provincial anual de Trabajadores Sociales Forenses realizado los días 27 y 28 de septiembre, contó con la participación de profesionales que llegaron desde toda la región NEA: Chaco, Formosa Y Misiones.
El Coordinador General fue el ministro, doctor Eduardo Panseri, ministro supervisor de los Cuerpos Forenses del Poder Judicial quien consideró que “este tipo de Encuentros son necesarios porque los profesionales pueden compartir experiencias y conocimientos para perfeccionar las pericias a fin de que se conviertan en un pilar fundamental para que el juez, que solicita el informe, tome la mejor decisión”, indicó durante el desarrollo de las jornadas.
Cumpliendo objetivos
Por su parte, la Jefa del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses, licenciada Irene Vallejos Ferro indicó que la actividad “permitió un intercambio de experiencias y conocimientos, escuchar diferentes enfoques y soluciones a los mismos problemas, lo que enriquece la perspectiva y fomenta la innovación”.
Los Trabajadores Sociales en Corrientes
Actualmente el Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses en el territorio de la provincia de Corrientes, cuenta con trece delegaciones, ejerciendo la modalidad de multifuero, alcanzando la demanda de intervención del primer semestre del año un total de 10.043 solicitudes de pericia.
Este evento fortaleció las conexiones entre colegas que desarrollan su expertiz en el mismo campo y abre puertas a futuras colaboraciones y apoyos mutuos.
Acciones en conjunto
En el marco de dicho encuentro, se acordó en forma conjunta la implementación de iniciativas que beneficien a los sectores más vulnerables, objeto de la especificidad profesional. Por lo cual resulta necesario continuar mejorando las estrategias organizacionales, capacitaciones, coordinación interinstitucional y evaluación continúa de la metodología de abordaje e intervención profesional.
Los Trabajadores Sociales que brindan un servicio en este poder judicial, trabajan con pleno convencimiento y compromiso con los principios éticos que rigen la disciplina como ser: la confidencialidad, la imparcialidad, el respeto por la dignidad humana, y la defensa irrestricta de los derechos humanos. Todo ello les permite arribar a un enfoque integral que combine conocimientos técnicos con un fuerte compromiso social y ético, siempre en beneficio de quienes más lo necesitan.