La repercusión de los 75 años del Teatro Vocacional Candilejas se vivió en redes sociales, medios de comunicación y en la comunidad goyana
Por Ma Rita Figueira - Se trata de una institución cultural, sobre todo teatral, que durante siete décadas y media ha logrado acercar a la gente al universo del arte escénico, tanto siendo público expectante, como también trabajando en los distintos aspectos que suponen realizar obras y espectáculos. Este Candilejas de Diamante fue declarado de interés y beneplácito por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes. El jueves 29 de agosto Goya fue un diamante.
Hay personas que se declaran habitué de Candilejas y acuden a la sala Horacio Carbone (San Martín 451) aún sin saber bien de qué se trata lo que presentarán esa noche. Mientras que otras, jamás pisaron un teatro y debutan ya de adultos disfrutando de una obra propia de este grupo vocacional que ha logrado organizar varios elencos.
El 29 de agosto las redes sociales se inundaron de saludos con el tradicional feliz cumpleaños, llenos de cariño y agradecimiento. Se vio en las historias de Facebook e Instagram; en grupos de Whatsapp; en flyers que viajaron por aquí y por allá; en anécdotas que van de boca en boca; en nostalgia por los que ya no están, pero que poseen el privilegio de estar siempre presentes, a través de su trabajo en Candilejas; en fotos y comentarios, etc.
Los medios de comunicación han estado a la altura, no sólo difundiendo la noticia del aniversario, sino aportando emocionalmente lo que representa este grupo de teatro vocacional para Goya y la región.
Haciendo un poco de historia, según los mismos hacedores de todo esto, el origen del nombre del teatro Candilejas se ha prestado a cierta confusión por la famosa película de Charles Chaplin, estrenada en 1954. Sin embargo, el teatro fue fundado el 29 de agosto de 1949, lo que descartaría esta teoría. El señor Clemente Gabriel Giménez, inspirado en las antiguas luces que bordeaban los escenarios de los teatros de la época, fue quien propuso el nombre “Candilejas”. Antes de la inauguración oficial en 1986, los ensayos de las obras se realizaban en lugares tan diversos como casas particulares, salones prestados y espacio cedidos. Las funciones tomaban vida en el Cine Italiano, el Teatro Solari, la Sala Libertad y hasta en clubes como Juventud Unida. Con el tiempo también surgió la idea del teatro callejero: las esquinas de nuestra ciudad se transformaron en escenarios improvisados, acercando la cultura a todos los rincones de la comunidad. El teatro Candilejas no sería lo que es hoy sin la visión del ingeniero Prebosti Soto, Juan Francisco. Fue él quien tuvo la idea de reunir a personas de distintas edades en su casa y en la de las hermanas Rolón Soto para dar los primeros pasos hacia lo que sería una verdadera institución cultural. El 29 de agosto de 1949 se estrenó la primera obra del teatro: “La enemiga” con la realización escénica a cargo de Rubén R Fernández. Ése fue el inicio de una tradición teatral que sigue viva hasta el día de hoy. Con el pasar de los años, actores y actrices de renombre han pasado por el escenario de Candilejas: Soledad Silveyra, China Zorrilla, Luis Brandoni, Virginia Lago y muchos otros han dejado su huella en nuestra historia.
El teatro Candilejas es más que un lugar, es un legado de creatividad, esfuerzo y amor por el arte. Hoy seguimos adelante, inspirados por aquellos que comenzaron este viaje hace décadas.