CTERA criticó la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo: "Metieron una frase vacía"
La organización gremial aseguró que la educación "no parece ser importante" para la gestión de Javier Milei. El denunció que “lo educativo, evidentemente, no forma parte de las prioridades del gobierno “liberal-libertario”. Incluso en los hechos, parece que les tuvieron que “soplar al oído” que la educación no había sido considerada en el texto del deslucido Pacto de Mayo, y tuvieron que enmendar, “presurosos”, tan inexcusable omisión".
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)} publicó un comunicado criticando la gestión educativa que está llevando a cabo el presidente Javier Milei, e hicieron énfasis en el Plan Nacional de Alfabetización y en el Pacto de Mayo.
En el texto difundido, cuestionaron al libertario por hablar de alfabetizar y al mismo tiempo dejar de entregar libros y de pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que corresponde al salario docente. “Lo que urge es implementar políticas públicas que garanticen las condiciones para sostener una enseñanza que supere los reduccionismos de creer que aprender a leer y a escribir se resuelve simplemente con la aplicación de una técnica”, señaló la organización gremial.
En el comunicado, la CTERA criticó las decisiones económicas que tomó hasta ahora el Gobierno nacional respecto a la educación: "Basta observar el brutal ajuste del presupuesto, del incumplimiento de las leyes de educación y de financiamiento educativo, de la baja en los salarios docentes (por la interrupción del pago del Fonid y por desactivación de las paritarias), de la interrupción de programas nacionales (copa de leche y comedores escolares, distribución de libros, distribución de computadores, extensión horaria de la jornada escolar), del desmantelamiento del programa de formación permanente en ejercicio y gratuito Nuestra Escuela y de reiterados intentos de declarar a la educación como un servicio (para que deje de ser un derecho), entre otras”.
Los cuestionamientos de la CTERA sobre la educación en el Pacto de Mayo
En línea con eso, el texto denunció que “lo educativo, evidentemente, no forma parte de las prioridades del gobierno “liberal-libertario”. Incluso en los hechos, parece que les tuvieron que “soplar al oído” que la educación no había sido considerada en el texto del deslucido Pacto de Mayo, y tuvieron que enmendar, “presurosos”, tan inexcusable omisión".
“El gobierno nacional, condicionado por las circunstancias, debido a la recomendación de alguna consultora de opinión, o simplemente “por compromiso”, se vio obligado a incluir, tardíamente, un aspecto central de la vida social de cualquier país que no parece ser importante para el actual presidente: “la educación”, agregaron.
En ese sentido, señalaron no ser los únicos que criticaron la gestión educativa del presidente: “No sólo desde CTERA evidenciamos y denunciamos esta situación; son múltiples las consideraciones en este sentido, incluso hasta la ex ministra Soledad Acuña, en su propia cuenta de una conocida red social señaló: “No alcanza. Se sintieron en el compromiso de incluir a la Educación en el Pacto de Mayo y metieron una frase vacía”.