“Asimismo, solicitamos la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación; esperamos que sea pronto para empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país”, señalaron.
La entidad que nuclea a los cooperativistas destacó que la elección representa una “etapa donde esperamos se refuerce la unidad, la búsqueda acelerada de los consensos, y podamos contar con los cambios que el campo y nuestras cooperativas agroindustriales de todo el país necesitan para generar más trabajo genuino”.
Desde Coninagro resaltaron el valor del proceso democrático y sostuvieron que hay expectativa por los anuncios del nuevo gobierno electo.
“Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el Presidente electo. Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario”, explicaron.
Para Coninagro, la agenda de temas deberá “abocarse en forma urgente” a resolver temas como la inflación, atraso y brecha cambiaria, y liberación de los mercados para generar más exportación.
En este contexto, también esperan abordar una reforma tributaria que incluya los siguientes ítems y que se enfoque en promover las inversiones a través de la producción y la agrobioindustria con incentivos y reglas claras perdurables:
Derechos de Exportación
Ingresos Brutos
Impuesto a las Ganancias
Simplificar regulaciones
“SE ABRE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR JUNTOS”
Nicolás Pino, titular de la SRA, sostuvo que “el nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”
En este sentido, el directivo consideró que la producción no logra despergar, a partir de problemáticas que sufre el campo, como mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores.
“Habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción”.
LA MIRADA DE FEDERACIÓN AGRARIA
Carlos Achetoni, presidente de FAA, remarcó que “los argentinos hablaron y eligieron a Javier Milei para presidir nuestra Patria. Lo felicitamos, a él y a su equipo, y nos ponemos a disposición para aportar y trabajar para sacar adelante a nuestro país todos juntos“.
En su diagnóstico sobre en que lugar se encuentra parado hoy el campo, afirmó que “la profundidad de los problemas que tenemos probablemente requiera de amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector”.
También pidió que en los días que quedan hasta el 10 de diciembre, “puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos”.